El SINAE, la gestión integral del riesgo y una guía para las familias

En los últimos meses hemos escuchado hablar mucho del SINAE, pero ¿qué es? Te lo contamos en esta nota y aprovechamos para compartir su Guía familiar para la reducción de riesgos.
Fecha
Sinae

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) es la instancia específica y permanente de coordinación de las instituciones públicas para la gestión integral del riesgo de desastres en Uruguay. Su objetivo es proteger a las personas, los bienes de significación y el medio ambiente ante fenómenos adversos que deriven, o puedan derivar, en situaciones de emergencia o desastre, lo que contribuye a generar las condiciones para un desarrollo sostenible.

Se concreta en todas las acciones que realiza el Estado para la gestión del riesgo de emergencias y desastres en sus diferentes fases: prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y recuperación, que se llevan adelante siempre de manera interinstitucional.

La Ley n.° 18.621, de 2009, establece que el SINAE debe estar  integrado por el Poder Ejecutivo, la Dirección Nacional de Emergencias, los ministerios, entes autónomos y servicios descentralizados y los subsistemas  departamentales de emergencias. La instancia superior de coordinación y decisión es la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos y Desastres, convocada y presidida por la Prosecretaría de la Presidencia de la República.


¿Qué es una emergencia?

Según lo establecido en la Ley n.° 18.621, la emergencia es un estado caracterizado por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una comunidad, que exige la atención o preocupación de las instituciones del Estado, de los medios de comunicación y de la comunidad en general.

¿Qué es un desastre?

De acuerdo con la mencionada ley, un desastre es toda situación que causa alteraciones intensas en los componentes sociales, físicos, ecológicos, económicos y culturales de una sociedad, poniendo en peligro inminente la vida humana, los bienes de significación y el medio ambiente, sobrepasando la capacidad normal de respuesta local y eficaz ante sus consecuencias.

¿Qué es riesgo?

Es la probabilidad de sufrir daños o pérdidas originados en fenómenos naturales, socionaturales, biológicos, sanitarios o humanos, en un momento y lugar determinados.

Guía familiar

La Guía familiar para la reducción de riesgos elaborada por el SINAE busca promover hábitos para reducir el riesgo de emergencias y desastres. Promueve, de una manera didáctica, la incorporación de nociones y procedimientos que ayudan a tomar decisiones adecuadas en los momentos oportunos, para estar y sentirnos más seguros.