Aislamiento y situaciones de violencia basada en género y generaciones

Diversos organismos nacionales e internacionales han expresado su preocupación y elaborado guías con orientaciones sobre cómo actuar para prevenir y denunciar situaciones de violencia de género y maltrato infantil en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Fecha
violencia basada en género

A nivel mundial, se espera un aumento de las tasas de violencia doméstica. “Para demasiadas mujeres y niños, el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso. Esa situación empeora considerablemente en casos de aislamiento, como los bloqueos impuestos durante la pandemia del COVID-19”, advirtió la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic.

En este contexto, ONU Mujeres elaboró el documento COVID-19 en América Latina y el Caribe: Cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis. En él se explica el impacto diferenciado de la emergencia sanitaria y las medidas tomadas al respecto en mujeres y varones. Además, se incluyen recomendaciones a los Estados para asegurar que la dimensión de género esté adecuadamente contemplada en los planes de actuación.

Por su parte, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) generó un paquete de recomendaciones para usuarios ante posibles situaciones de violencia basada en género y generaciones durante el aislamiento.

El documento señala que “el aislamiento producto de la situación sanitaria nacional expone a determinados grupos vulnerables como mujeres, niño/as, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad a sufrir diversas formas de violencia. En los casos en que ya hay situaciones de VBGG instaladas, hay riesgo de agravación con mayor frecuencia e intensidad de las agresiones”.

Entre las recomendaciones se incluyen los teléfonos de los organismos responsables de dar respuesta a las situaciones de violencia, así como pautas concretas para diferentes grupos de población en caso de ser víctimas de agresiones. Además, se explicita que si bien la recomendación general es quedarse en casa, en situaciones de violencia puede estar justificado huir y solicitar medidas de protección.

El Consejo de Educación Secundaria (CES), a partir de diversos materiales, también elaboró un material especialmente pensado para estudiantes de educación media en caso de sospechar que alguien cercano está atravesando una situación de violencia.