Información de ANEP sobre suspensión de clases y medidas asociadas

En este espacio encontrarán información oficial actualizada sobre el retorno a clases y las medidas asociadas vinculadas con los centros educativos de la ANEP y sus comunidades.
Fecha
Retorno a clases

Está disponible el Protocolo de aplicación para el reintegro de estudiantes a centros educativos
de la Administración Nacional de Educación Pública y a centros educativos habilitados o autorizados, en el
marco de la pandemia de COVID-19.


El gobierno anunció el retorno presencial y voluntario a clases en tres etapas: el 1, el 15 y el 29 de junio. La decisión se adoptó en función de las recomendaciones de la Comisión Honoraria de Científicos que asesora al Poder Ejecutivo, que contemplan los protocolos de sanidad vigentes.

Cronograma de regreso a clases presenciales


El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN-ANEP) acordó un “Protocolo de protección a los funcionarios de la ANEP debido a la propagación del COVID-19” con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU). El documento establece medidas de seguridad sanitaria para afrontar el reintegro a las actividades.

Protocolo de protección para funcionarios de ANEP


Las nuevas autoridades de los Consejos de Formación en Educación y de Educación Inicial y Primaria, Secundaria y Técnico-Profesional asumieron entre los días 5 y 6 de mayo. La designación estuvo a cargo del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Consejo de Formación en Educación:

Directora General: Dra. Mag. Patricia Viera
Consejero: Mag. Prof. Víctor Pizzichillo

Consejo de Educación Inicial y Primaria:

Directora General: Dra. Lic. Mtra. Graciela Fabeyro
Consejera: Mtra. Olga de las Heras

Consejo de Educación Secundaria:

Directora General: Lic. Prof. Jenifer Cherro
Consejera: Mag. Prof. Reina Pintos

Consejo de Educación Técnico-Profesional:

Director General: Ing. Agr. Prof. Juan Pereyra
Consejera: Dra. Laura Otamendi


Comunicado del 17 de abril

Protocolo para reinicio de actividad en centros educativos rurales

Un protocolo para el reinicio de la actividad en los centros educativos rurales fue aprobado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En él se establecen los procedimientos considerados fundamentales para llevar adelante este proceso, así como información, recomendaciones y normativa vigente.

Protocolo para reinicio de actividad en centros educativos rurales

Información de ANEP: www.anep.edu.uy


Comunicado del 2 de abril

Clases presenciales suspendidas de forma indefinida

De acuerdo con lo establecido en el ámbito del SINAE (Sistema Nacional de Emergencias) e informado por el Sr. Presidente de la República, se comunica a la población que el comienzo de cursos previsto para el próximo 13 de abril se aplaza en todos los niveles de forma indefinida. Las decisiones que al respecto se adopten en el marco de la emergencia sanitaria existente, se darán a conocer a medida que sean tomadas.


Comunicado del 19 de marzo de 2020

Clases suspendidas hasta finalizada semana de turismo

De acuerdo a lo resuelto por el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) en reunión realizada hoy con la presencia del presidente del CODICEN, profesor Robert Silva, se resolvió extender el periodo de suspensión de las clases hasta la semana de turismo, por lo que las mismas iniciarían una vez esta haya finalizado.

En atención a lo cambiante de las circunstancias, mantendremos informadas a las familias y a las comunidades educativas.


Comunicado del 17 de marzo de 2020

Centros sin servicio de alimentación permanecerán cerrados

En el día 17 de marzo, reunidas las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública en sesión de Consejo ampliado, integrantes del Consejo Directivo Central, directoras generales de los desconcentrados e integrantes de los Consejos de Educación Inicial y Primaria y Formación en Educación, la ANEP declara que:

  • Habiéndose recabado información a nivel nacional y habiéndose sorteado durante los días lunes y martes la mayoría de las situaciones administrativas indispensables para el funcionamiento del sistema educativo, a partir de gestiones realizadas por el presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto, ante el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), se consultó la posibilidad de sostener abiertos exclusivamente aquellos centros educativos que estén brindando servicios de alimentación.
     
  • Frente a este planteo, el SINAE accede a la solicitud y se acuerda entre ambas instituciones que todos los centros que no brindan servicios de alimentación se cerrarán.
     
  • En caso de que el SINAE solicitare que algún centro educativo o predio en los que estos se encuentran permanezca abierto, se abrirán en forma excepcional, a los efectos de cumplir la función que el SINAE considere.
     
  • Frente a casos excepcionales (por ejemplo: liquidación de sueldos, designaciones u obras en construcción) que deban resolverse en los centros educativos que supongan su apertura, cada consejo elevará la situación ante el CODICEN a los efectos de ser analizada de forma particular.
     
  • A partir del día de la fecha y tal como fuera expresado en comunicados anteriores, la plataforma CREA queda activada a través de la página de ANEP, www.anep.edu.uy, permitiendo el trabajo a distancia de directores, docentes, estudiantes y familias, entre otras acciones que los docentes desplegarán para desarrollar acciones pedagógicas con sus estudiantes.

Información de ANEP: www.anep.edu.uy


Comunicado del 16 de marzo de 2020

En el día 16 de marzo, reunidas las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública, integrantes del Consejo Directivo Central, directoras generales de los desconcentrados e integrantes de los consejos de educación, se concretaron medidas relacionadas con el servicio de alimentación a nivel de educación inicial, primaria y media y los términos de guardias en los centros educativos. Asimismo, en conjunto con las autoridades del Plan Ceibal, se tomaron medidas en relación al despliegue de recursos digitales para la contingencia educativa.

La ANEP declara que:

  • Sigue los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud Pública que es el organismo rector de las políticas de salud y por el Sistema Nacional de Emergencia.
     
  • Los centros educativos en su carácter de edificios públicos permanecerán abiertos con personal administrativo, de gestión, de servicio o docente en modalidad de guardia durante cuatro horas diarias a definir por cada equipo de dirección. Estos quedarán, como siempre, a disposición del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE). Los centros que brinden alimentación tendrán su horario de funcionamiento de 10 a 14 horas, el resto de los centros definirá en qué horario desarrollará dicha guardia.
     
  • Los centros educativos del área rural dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria permanecerán cerrados.
     
  • Cada consejo desconcentrado en función a sus particularidades podrá definir medidas especiales.
     
  • Respecto a los servicios alimentarios, en el día de hoy y mañana se realizarán las inscripciones de las familias que lo soliciten, así como también las coordinaciones con las empresas proveedoras. El día miércoles 18 del corriente comenzará a brindarse el servicio de alimentación que se entregará al adulto responsable de los niños, niñas y adolescentes que lo hayan solicitado.
     
  • La ANEP desplegará todos los recursos digitales con los que hoy cuenta a partir del trabajo consolidado en los últimos trece años con el Plan Ceibal y otros recursos disponibles a los efectos de atender los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a todos los niveles.
     
  • Estos recursos tecnológicos no suplantan los procesos educativos sino que son dispositivos (plataformas, canales y contenidos) que pretenden mitigar la situación actual. En ese sentido, los docentes seguirán siendo el soporte principal de la tarea pedagógica acompañados por las familias de los estudiantes, quienes serán fundamentales para el impulso de las acciones en su función coeducadora.
     
  • La plataforma CREA será el espacio virtual donde docentes, estudiantes y familias podrán encontrar todos los recursos digitales. En dicho espacio cada docente pautará la estrategia de intercambio con sus estudiantes. En esta plataforma los docentes podrán encontrar materiales para fortalecer los procesos de educación a distancia y las familias podrán encontrar recursos para fomentar el aprendizaje en el hogar. Las familias deberán ingresar a la página institucional de la ANEP, www.anep.edu.uy, donde encontrarán el enlace a la plataforma CREA. Su ingreso quedará habilitado a partir del martes 17 del presente.
     
  • La ANEP seguirá manteniendo informada a la ciudadanía y se mantendrá en coordinación permanente para seguir trabajando en el marco de esta contingencia.

Información de ANEP: www.anep.edu.uy


Comunicado del 14 de marzo de 2020

De acuerdo a lo anunciado por el Poder Ejecutivo a través del secretario de la Presidencia, Dr. Alvaro Delgado, el Sistema Nacional de Emergencias resolvió suspender las clases en todos los niveles durante los próximos 14 días y solicitó a la ANEP mantener los servicios de alimentación.

Los alumnos que requieran continuar recibiendo el servicio de alimentación deberán ser anotados por un adulto responsable el lunes 16 o el martes 17 de marzo.

El personal escolar recibirá a los familiares para esta inscripción en el horario habitual de clases.

A partir del miércoles 18 de marzo se reiniciará la prestación de este servicio.

Los centros educativos permanecerán abiertos con guardias establecidas por el equipo director.

Información de ANEP: www.anep.edu.uy