Contagiar el disfrute de leer

La Red Nacional de Clubes de Lectura surge de las sinergias generadas entre varios colectivos buscando dinamizar la lectura en Uruguay, transmitir experiencias y fomentar la creación de clubes autogestionados en distintas partes de nuestro territorio. En este artículo, conocemos la experiencia y el camino hacia la Red.
Fecha
grupo de jovenes

Jóvenes y la lectura colectiva

Desde 2014, un colectivo juvenil autogestionado se reúne mensualmente en el INJU a compartir impresiones de libros previamente establecidos, además de coordinar acciones para promover la lectura, e incentivar el hábito en la sociedad, junto a diversos actores como autores, editoriales, bibliotecas,  liceos, centros culturales, y organizaciones gubernamentales, etc. Es el #ClubdelecturaUY.

“La experiencia nació con miras a encontrar un refugio para compartir, debatir, aprender, y derribar el prejuicio de que la lectura es una actividad solitaria, que los jóvenes no leen y no se organizan” recuerda Joanna Peluffo la coordinadora del #ClubdelecturaUY. “Con en pasar el tiempo nos dimos cuenta que había potencial para generar algo más...impactar en la vida de cada uno de lo que participabamos de estos encuentros. Queríamos aportar nuestro grano de arena en transmitir lo que tanto nos hacía bien de la lectura y del intercambio de opiniones, en un ámbito seguro hacia la sociedad”.

Fue en 2016 que el colectivo inició el proceso de compartir su experiencia con el objetivo de contagiar a los jòvenes, para que se formen más clubes de lectura a nivel nacional. En este camino, y a partir el trabajo realizado junto a profesoras del liceo 1 de Parque del Plata y la biblioteca Pata de Rana del Centro MEC Canelones, surge un nuevo club de lectura denominado LECTUPARQUE.

Hoy son un grupo de jóvenes entusiasmados con proyectos y ganas de invitar a que se sumen a su cruzada. “Lo consideramos un caso de éxito y estamos muy orgullosas, verlos comprometidos y ansiosos por seguir trabajando juntos. Todo esto es una inyección de energía para seguir armando la estrategia país del #ClubdelecturaUY para llegar a cada grupo de jóvenes que le interese ser parte”.

Tejiendo redes

Durante 2018 llevamos adelante un plan piloto denominado #ClubtourUY con el apoyo del Centro Cultural de España visitando Maldonado, invitados por Biblioteca Municipal, se creó Lectores Maldonautas, y Colonia Valdense, invitados por Espacio Cultural Valdense a través de su Biblioteca y el Centro Cultural Isabel Artús, donde el club está en formación.

“Hoy, nos trazamos metas algo más ambiciosas: tejer aliados en el interior del país para contagiar el disfrute por la lectura y con esto contribuir a crear –en el mediano ó largo plazo-una red nacional de clubes de lectura autogestionados. Creemos firmemente que los clubes son vehículos de ciudadanía y un instrumento clave para la cohesión social y el desarrollo personal. Empezamos con Uruguay... pero también apuntamos a la región..y al resto del mundo. Paso a paso.. el cielo es el límite.” Ya cuentan con algunas ideas de articular con espacios de Argentina y Colombia.Con este espíritu, y a partir el encuentro del #ClubdelecturaUY con el Club de lectura para niños y niñas, Lectores extremos y el apoyo el Centro Cultural España, surge la Red Nacional de Clubes de lectura.

El primer encuentro de la red reunió a más de 40 personas interesadas en promover los espacios de encuentro en torno a la lectura. Joanna explica “Dentro de los objetivos principales pensamos que es importante sensibilizar sobre la importancia de los clubes de lectura como herramientas para impulsar la cohesión social y el desarrollo personal y brindar información y apoyo para la formación de nuevos clubes de lectura autogestionados en todo el país pero también fortalecer los que están en funcionamiento”.

La Red ya se encuentra trabajando en las actividades el 2019 como los encuentros presenciales, actualización de registro de clubes, generación de información de calidad sobre las últimas tendencias, participación en ferias, generar sinergias entre los miembros y con bibliotecas infantiles y municipales, entre otros.

Más info: