Playas de Montevideo: ¿qué tener en cuenta?

A través del sitio web y una aplicación para móviles de la Intendencia de Montevideo, toda la ciudadanía puede conocer cuáles son las playas habilitadas para baños, índice de radiación UV, calidad del agua y ubicación de las casillas de guardavidas en la capital.
Fecha
rambla y playa pocitos

Durante el verano, las playas montevideanas y sus casi 15 kilómetros de costa son de los espacios más frecuentados por la ciudadanía. Para promover un disfrute sano y seguro, la Intendencia de Montevideo (IM) pone al alcance de todos una aplicación digital de fácil uso y acceso que facilita toda la información que debe tenerse en cuenta, con el fin de promover un disfrute sano y seguro de las playas.

Además, la información puede accederse desde el sitio web -que tiene su versión mobile- para conocer, en tiempo real, el estado sanitario de las 18 playas habilitadas para baños.

Esto implica que cuando se detecta alguna situación de potencial riesgo para salud de la población -como puede ser la presencia de cianobacterias- además de la señalización con la bandera sanitaria (roja con cruz verde al centro) que puede verse en la misma playa, también puede consultarse, antes de estar en el lugar, en esta herramienta digital.

La aplicación permite también saber cuáles son las 189 playas con servicio de guardavidas, de lunes a domingos de 8 a 20 h.

Disfrutar de las playas además implica tomar precauciones vinculadas a la exposición solar. Es por que eso que en esta aplicación se muestra el nivel de radiación ultravioleta en cada momento del día.

En el año 2005 Montevideo se transformó en la primera capital del mundo en contar con playas certificadas por la norma ISO 14.001 sobre Gestión Ambiental. Esto implica no sólo se mantener la limpieza de la costa si no también realiza controles de la calidad del aire, los cursos de agua y los suelos. Para esto el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental realiza muestreos de agua -y sus análisis correspondientes- que determinan si están aptas para baños o no.

Imagen:  José PorrasLicencia CC-BY-3.0