Rutina de pensamiento: Antes pensaba.... Ahora pienso (imagen)

Descripción
Se presenta la rutina de pensamiento Antes pensaba, ahora pienso... como herramienta para trabajar en todos los niveles. Se incluyen sugerencias para el docente.

Sugerencias para el docente

Esta rutina de pensamiento permite hacer conexiones, organizar y sintetizar ideas.  

El objetivo que se persigue cuando ponemos en práctica el uso de esta herramienta es que el estudiante, a través de un proceso metacognitivo, ponga en palabras y  evidencie la forma en que ha cambiado su pensamiento, opinión o creencia inicial como resultado de la intervención docente en el proceso de enseñanza. 

La misma puede ser aplicada en las diferentes áreas de conocimiento.

Puede ser utilizada después de ver una película, conversar con un experto, leer información sobre un tema, realizar un experimento, participar en un debate.

Cuando el objeto de reflexión está orientado hacia el proceso más que a la  acumulación de nuevos hechos o es conceptual,  se logra una expresión de  ideas con mayor profundidad.

Se sugiere la utilización de esta técnica al finalizar una secuencia de actividades.

No sería recomendable utilizarla al inicio de la secuencia debido a que el estudiante, recién después de la intervención docente puede identificar concepciones erróneas y suposiciones arraigadas ya que se ha brindado el espacio para confrontarlas. Este  tipo de reflexión es efectiva después de que se ha producido un nuevo aprendizaje. 


En el recurso El vidrio: su fabricación. Parte I (propuesta didáctica) se puede ver un ejemplo de su uso y utilidad.

Infografía con el material para el niño

 

Bibliografía sugerida Perkins, D. ¿Cómo hacer visible el pensamiento? en http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/11/perkins_david_como_hacer_visible_el_pensamiento.pdf

Ritchhart, R., Church, M., Morrison, K. (2011) Hacer visible el pensamiento. Paidós. Buenos Aires, Argentina.

Archivos
Autor
Mtra. Valentina Devoto - Mtra. Helena Ferro
Responsable
Devoto, Valentina - Ferro, Helena
Fecha de publicación
Formato
Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Recursos relacionados