Colección "Como cuentos" para la Primer Infancia

Descripción
La forma de comer, cómo son ofrecidos los alimentos, las experiencias sensoriales de texturas, olores, colores y sabores despiertan emociones y van creando un vínculo con la comida.

Los cuentos y los alimentos son dos ramas del mismo árbol que se nutren de lo imaginado, de lo compartido, de lo amado. Por eso, son tan buenos amigos.

Te invitamos a conocer Como Cuentos, una colección de 3 cuentos más 6 episodios de podcast, para niños, que busca promover la alimentación saludable y perceptiva desde la primera infancia.

Cada uno de estos cuentos aborda la temática de la alimentación desde un divertido relato para los más pequeños. Se sugiere realizar posteriormente alguna de las siguientes iniciativas:

  • Trabajar desde la Lectura y la Matemática el trabajo con los envases de los alimentos, composición, valores nutricionales, cantidades, magnitudes, etc.

  • Desde el Conocimiento Social podría realizarse un acercamiento al circuito productivo que hay por detrás de algunos de los alimentos que consumimos. Otro tema interesante podría ser el análisis de las publicidades que ofrecen alimentos no tan saludables.

  • Desde el área de la Naturaleza se sugiere estudiar la composición de los alimentos, diferentes tipos de clasificaciones de alimentos, y sus efectos en el cuerpo humano, ya sea por falta o por exceso. Otra actividad vinculada podría ser la creación de una huerta escolar para producir algunos de los alimentos que luego se utilizarán en el comedor escolar o en meriendas para compartir.

  • Realizar actividades que involucren a niñas y niños en la elaboración de alimentos para consumir: concursos, ferias gastronómicas, degustaciones tradicionales, etc.

  • Proponer actividades lúdicas como rondas, canciones, juegos de recorrido y juegos de roles donde se hagan visibles los hábitos alimenticios a los que están acostumbrados, rescatando "buenas prácticas de alimentación". Coordinar con el Área de Expresión Artística para una propuesta integral.

 


Acceder a recurso
Autor
Susana Aliano Casales; Ilustraciones: Inés Ferrón Gelós y Valentina Irazabal Ferrón
Responsable
UNICEF
Fecha de publicación
Formato
Créditos

UNICEF "Como cuentos"

En esta colección Como Cuentos, descubrimos cómo el tiempo y la forma en que comemos repercute en nuestro vínculo con la comida.

Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Recursos relacionados