1° de mayo: Día de los trabajadores y las trabajadoras (Presentación)

Descripción
Año tras año el 1° de mayo nos recuerda que los trabajadores en todo el mundo han luchado y lo siguen haciendo, para reivindicar sus derechos laborales. Este recurso nos acerca información acerca de los orígenes de esta fecha.

Esta presentación permite conocer acerca de los hechos ocurridos en el mes de Mayo de 1886, en Estados Unidos.

El 1° de mayo nos invita a reconocer a nivel mundial, al movimiento obrero y la fuerza laboral, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo.

Hace poco más de cien años, las fábricas eran lugares de trabajo en los cuales trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños, con jornadas de más de 12 horas diarias. Esta jornada laboral extensa y agotadora, no daba opción a las personas de recuperarse, descansar ni de disfrutar de tiempo de ocio.

Mucho tuvieron que luchar los trabajadores durante años para conseguir establecer la jornada laboral de ocho horas, incluso a costa de sus propias vidas. 

Esta fecha rinde homenaje a aquellos que lucharon por una vida digna para todos los trabajadores y trabajadoras.

 

Se sugiere abordar esta temática en los niveles superiores complementando con la visualización de películas relacionadas a este tema:

"Tiempos Modernos" (1936, EEUU). Dirigida por Charles Chaplin, esta película narra la carencia de condiciones laborales y la proliferación de protestas en la época de la Gran Depresión de los años 30, en Estados Unidos.

"Pago Justo" (2010, Reino Unido). En el año 1968 un grupo de 200 costureras de la planta Ford de Dagenham en Londres organizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres.

Autor
Gaínza, Verónica
Responsable
Gaínza, Verónica
Fecha de publicación
Formato
Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Recursos relacionados