La línea de tiempo: una herramienta para hacer visible la temporalidad

Descripción
Recurso que promueve el uso de las líneas temporales para comprender el Tiempo Histórico. A través de un ejemplo, se presenta cómo fue cambiando el modelo educativo y sus actores en los primeros años del siglo XVIII y XIX.

El tiempo es una dimensión difícil de comprender y también de explicar. Resulta complejo "imaginar"  la temporalidad porque implica un alto grado de abstracción, que no se logra sino en los grados superiores de la Educación Primaria.
Una estrategia que nos permite "hacer visible" o tener una mayor conciencia del transcurso temporal, es el uso de las líneas de tiempo.


"Las líneas del tiempo son mapas conceptuales que, de manera gráfica y evidente, ubican la situación temporal de un hecho o proceso, del periodo o sociedad que se estudia. Estas líneas son una herramienta de estudio que permite "ver" la duración de los procesos, la simultaneidad o densidad de los acontecimientos, la conexión entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo histórico determinado y la distancia que separa una época de otra." (Márquez Rodríguez J.)

Veamos un ejemplo:

 

¿Qué ventajas tiene el uso de las líneas de tiempo para el estudiante?

Mediante la utilización de las líneas de tiempo, el estudiante será capaz de:

  • Recuperar saberes previos, de manera ordenada y cronológica.
  • Desarrollar series de acontecimientos, reforzando la capacidad de organizar hechos en secuencias coherentes.
  • Evaluar su capacidad de recordar sucesos en orden.
  • Profundizar en un período de tiempo determinado, al detallar y articular los hechos que lo componen.
     

Fuentes consultadas:

Márquez Rodríguez, Julio (s.f.). Las líneas de tiempo. Maestría en Tecnología Educativa. USO DE LA TECNOLOGÍA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Sistema de Universidad Virtual. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT50.pdf

Autor
Gaínza San Millán, Verónica
Responsable
Mtra. Gaínza San Millán, Verónica
Fecha de publicación
Créditos

Mtra. Gaínza San Millán, Verónica

Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Recursos relacionados