La milonga folklórica

Descripción
Información y archivo de audio de una de las especies folklóricas pertenecientes al cancionero folklórico criollo y rural rioplatense.

Bajo la denominación de "milonga" se conocen dos especies: la correspondiente al cancionero folclórico uruguayo y utilizada como fórmula rítmica en las payadas, y la milonga ciudadana, que junto con el tango, identificará la música popular rioplatense desde principios del siglo XX. La milonga folclórica se presenta hacia 1870 como canción criolla que compite con el Estilo y la Cifra y se adapta a la estrofa de cuarteta, sextina, octavilla y décima, con verso octosilábico. También es utilizada como base para la payada de contrapunto en la que dos personas disputan improvisando en rima y estrofas en cuartetas, sobre un tema propuesto por la concurrencia. El ejemplo sonoro adjunto integra el Archivo del musicólogo uruguayo Lauro Ayestarán, quien durante más de dos décadas recorrió el territorio nacional recogiendo y documentando registros sonoros, visuales y testimoniales del folklore nacional. La milonga "Alborada criolla", fue grabada por Ayestarán a los payadores Alberto Moreno (canto y guitarra), y Héctor Abriola (guitarra) en Rocha.

Esta milonga es un interesante recurso educativo para conocer el canto criollo, su rima, el ritmo característico de esta especie folklórica en un recorrido de versos que menciona algunos ejemplares de la fauna nativa y describe paisajes del campo.

Autor
González Beatriz
Fecha de publicación
Créditos

Morel Carlos, "Payada en una pulpería" [imagen en línea] en: Wikipedia [https://www.wikipedia.org], s.l., s.f. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Payada#/media/Archivo:Carlos_Morel_-_Payada_en_una_pulper%C3%ADa.jpg[Fecha de última consulta: 23 de agosto de 2020] Dominio público

S/A, “Guitarrista con guitarra” [imagen en línea] en: Pinterest [https://www.pixabay.com.es], s.l., s.f. Disponible en Internet: https://pixabay.com/es/photos/guitarra-guitarrista-m%C3%BAsico-670087/ [Fecha de última consulta: 23 de agosto de 2020] Licencia Pixabay

Clasificación curricular
Recursos relacionados