PROYECTO “NUESTROS DERECHOS”.

Descripción
La elaboración de un Proyecto responde a la necesidad de organizar el trabajo del año lectivo. Se eligió la temática de Derecho Humanos.

PROYECTO “NUESTROS DERECHOS”.

 

Fundamentos

La elaboración de un Proyecto responde a la necesidad de organizar el trabajo del año lectivo. Se eligió la temática de Derecho Humanos.

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.


El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos. Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.


Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.


Los derechos humanos son iguales y no discriminatorios: La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

La aplicación de los derechos humanos a la que se encuentran obligadas todas las autoridades se rige por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Acuerdos conceptuales

La educación se define como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos.

La enseñanza es un proceso intencional cuya finalidad es ayudar a promover el aprendizaje de los alumnos en la construcción y adquisición de su conocimiento. Tiene una función de mediación entre el alumno y el objeto de conocimiento, mediación social y pedagógica. A la vez el maestro también se relaciona con el objeto, ya que enseña a partir de lo que sabe y desde su singular forma de concebir la realidad.

Tanto Passmore (1983) como G. Fenstermacher (1989) proponen un concepto de "enseñanza" que incluye como rasgo central el compromiso de dos personas, una que posee algún conocimiento o habilidad y otra que carece de ella, en algún tipo de relación para que el primer sujeto traspase lo que sabe sin especificar los medios— a la persona que no lo sabe. La enseñanza supone entonces, una situación similar asimétrica con respecto al conocimiento y el establecimiento de una relación que permita un cambio en esa situación mediante la obtención, por parte de quien no lo tiene, de aquello que no poseía inicialmente.

Si pensamos en la intencionalidad, debe existir el “deseo de enseñar” (que el que enseña desee enseñar) y el deseo de aprender (que el que aprende desee aprender).

Existe un componente ético donde hay un compromiso que implica respeto hacia el otro y reconocimiento del otro como sujeto de derecho.

El aprendizaje es concebido como un proceso continuo y singular por el cual cada sujeto construye conocimiento a partir e interacciones sociales y culturales. Su continuidad no es lineal, sino que está caracterizada por avances y retrocesos propios de una concepción dialéctica. La formación de conceptos y las diferentes operaciones so construcciones empíricas, lo que da relevancia a lo vivencial y experiencia en esta construcción.”

Es un trabajo interno, personal. Se necesita voluntad. Exige compromiso y esfuerzo.

Las competencias se conciben como capacidades complejas (intelectuales, prácticas y sociales); Cullen en el libro Crítica de las razones de educar (1997) y en Entrañas éticas de la docente (2009) “...propone la idea de competencias culturalmente densas integradas en diversos grados, que la escuela debe formar en los individuos, para que puedan desempeñarse como sujetos responsables en diversas situaciones y contextos de la vida social y personal, sabiendo ver, hacer, actuar y disfrutar convenientemente, evaluando alternativas, eligiendo las estrategias adecuadas y haciéndose cargo de las decisiones tomadas.

Eje Pedagógico – didáctico

Se define un Modelo didáctico:

Integrador, dinámico, incremental, reflexivo, contextual.

Que:

recupere la centralidad en el alumno desde lo subjetivo, lo cognitivo y lo social.

integre al juego como objeto y estrategia de conocimiento.

atienda la singularidad.

considere la evaluación de proceso (autoevaluación, retroalimentación).

Eje Socio – comunitario

En la construcción de saberes, los actores involucrados son los docentes, el personal administrativo y el de apoyo, alumnos, padres, etc. Generar y sostener vínculos y acciones con los actores de la comunidad propicia el encuentro con el otro y empodera a la familia como agente educativo. Cada miembro del colectivo se enriquece a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser éstos socialmente compartidos. Desde esta perspectiva, la implementación del Proyecto de Ciclo brinda oportunidad para potenciar la red de relaciones internas y externas, lo cual viabilizará la consolidación de las relaciones y del trabajo en redes. Solo así se estará aportando a la democratización del conocimiento.

Dimensión Pedagógico-Curricular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diagnóstico:

Se visualiza una falta de conocimientos en la temática derechos.

 

Áreas involucradas:

Área del Conocimiento de Lengua: Lectura- Escritura Oralidad.

Área del Conocimiento Matemético.

Área del Conocimiento de la Naturaleza.

Área del Conocimiento Social.

Área del Conocimiento Artístico


 

Duración

El proyecto se desarrollará a lo largo del año finalizando el mismo con una instancia de proyección para el año siguiente.


 

Producto

Clases abiertas., muestras y stands referidas al tema del Proyecto.

Salidas didácticas.

Objetivos

  • Promover una vida digna fundamentada en principios más humanos y democráticos, dónde todos y especialmente los jóvenes vuelvan a tener proyectos de vida con ideales de progreso en torno al estudio, trabajo y familia,


 

Líneas de acción

-Secuenciación de contenidos.

-Frecuentación semanal de actividades.

- Evaluación de progresiones.

-Empleo de un enfoque de enseñanza actualizado.

-Involucramiento de las familias.


 


 

Recursos

-Computadoras y tablets.

-Biblioteca Ceibal

-Internet.

-Textos aportados por los docentes.

-Arma-palabras.

-Imágenes.

-Plataforma Crea.


 

Evaluación

Se realizarán evaluaciones de proceso, de carácter cualitativo,que permitan evaluar las progresiones de los alumnos y re-planificar a partir de los resultados.


 

Distribución de temas por mes


 

Marzo – Abril Derecho de Identidad

Mayo - Junio Derecho a la educación

Julio – Agosto Derecho a la salud

Setiembre – Octubre Derecho a la recreación

Noviembre Diciembre Producto final y evaluación

 


 

Calendarización

 

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SET

OCT

NOV

DIC

Eval Diag.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANIF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLIC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CORT EVAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RE PLANIF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIERRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organización de los espacios

-Rincones de Lectura.

-Alfabetización de salones: carteleras, rincones.

-Organización del mobiliario.


 

Registros documentales

-Papelógrafos.

-Carteleras.

-Cuadernos de clase.

-Evaluación.


 

Dimensión Comunitaria.


Participación de las familias


 

-Reuniones de padres.

-Entrevistas.

-Realización de talleres con participación de las familias.

 

Asociación Down de Salto

DSEJA

Autor
Maestra María Elena Chagas - Trabajadora Social Silvana Sisnandez
Responsable
Simón Macadar
Fecha de publicación
Clasificación curricular