Presente y futuro de los océanos del mundo- Junio Mes de los Océanos- Parte 1

Descripción
El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Los océanos son los "pulmones del planeta", generan la mayoría del oxígeno que respiramos . Conoce más sobre el mundo marino y como nuestra actitud puede mejorar la salud de los océanos.

Te has preguntado...

  • a dónde va nuestra basura?
  • cuál debe ser nuestro rol como consumidor?
  • nuestro comportamiento afecta la "salud de los océanos"?
  • por qué en algunas playas no recomiendan bañarse a causa de las cianobacterias?

Es necesario Concientizar sobre el impacto humano en los ecosistemas oceánicos.

* La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que los océanos “son el corazón de nuestro planeta”, conectan a las personas de todo el mundo, regulan el clima, alimentan a millones, producen oxígeno y son el hábitat de una gran variedad de seres vivos, .

* Cada año son miles las especies que mueren por la falta de conciencia del hombre, cuya actividad causa un daño casi irreparable a los grandes ecosistemas
* Los océanos están amenazados por el cambio climático, la sobrepesca, la exploración minera, las prospecciones y la presencia de plásticos. * La  salud del océano también mantiene una estrecha relación con nuestra salud. Así, por ejemplo, en la lucha contra la Covid-19 se están utilizando organismos descubiertos a grandes profundidades para acelerar la detección del virus.
* Los océanos y la vida dentro de ellos también absorben aproximadamente una cuarta parte del dióxido de carbono que liberamos a la atmósfera. Ayuda a reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera de la Tierra, protegiéndonos del calentamiento global * La pandemia COVID 19 trae nueva amenaza:con  más desechos plásticos tanto en el uso hospitalario como en el uso doméstico (tapabocas, guantes, batas, jeringas entre otros)
* Los océanos  alimentan a diario a 500 millones de personas en todo el mundo. * Los océanos ayudan a proporcionar el aire que respiramos, los alimentos que comemos y el combustible que alimenta nuestro mundo. La vida no podría existir sin ellos, pero nuestros océanos están bajo amenaza.

10 datos curiosos de los océanos 

Para empezar ...¿sabias que el 93% de toda la vida en la tierra, vive en el océano? Todos los  animales terrestres, ya sean mamíferos, plantas o insectos solo conformamos un pequeño 7% de todos los seres vivientes del planeta.  Mientras que el restante 93% es conformado por peces, corales, plancton y millones de distintas especies más.

    

 Rodrigo García Píngaro de Uruguay, Investigador especializado en Biología marina, director de la OCS-Organización Conservación de Cetáceos junto a Milko Schvartzman de Argentina, responsables de la Campaña "OCEANOSANOS"  

Accede a más información OCEANOS SANOS” alerta por la contaminación en Uruguay

 

oceanos sanos Uruguay  

Autor
Mtra.Patricia Pacheco
Responsable
Mtra.Patricia Pacheco
Fecha de publicación
Etiquetas
Formato
Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Recursos relacionados