MACRO/micro - somos insignificantes

Descripción
Propuesta educativa con actividades para estimular a los estudiantes a realizar comentarios, incluir otros ejemplos, etc., utilizando la presentación "Somos insignificantes MACRO/micro" como disparador.

 

Tipo de actividad:

Se trata de una propuesta con dos actividades:
- La primera consiste en estimular a los estudiantes a realizar comentarios, incluir otros ejemplos, etc, utilizando la presentación "De lo micro a macro" como disparador (Monómero Bunners. [Monómero Bunners] (2011/nov/08). De lo micro a macro. Recuperado de: https://es.slideshare.net/monomerorey/de-lo-micro-a-macro).
- Para la segunda, se formarán grupos pequeños (no más de cuatro integrantes) para responder un cuestionario que finalizará con una puesta en común de las respuestas.

Tiempo de aplicación:

No más de dos horas de clase.

Propósitos:

Asociar los exponentes de las potencias de base diez a distancias y tamaños de diferentes objetos con el fin de comenzar un proceso de significación de los mismos.

Criterios de evaluación:

Se evaluará individualmente y en forma positiva: 1) los aportes realizados durante la primer actividad (pertinencia y buena escucha de la participación de los compañeros - no reiterar conceptos y ejemplos) y 2) la participación en la producción del grupo al que pertenece.

Contenido:

El orden en la Notación Científica. Asociación de órdenes con distancias y tamaños.

Actividades:

Gif animado que muestra como se ven las cosas con diferentes grados de ampliación en potencias de 10.

1) Observación colectiva de la presentación: Se pasa la presentación en un TV grande o con un proyector.  El docente estará atento a los comentarios que surgen entre los estudiantes para ser tenidos en cuenta en la etapa siguiente.

2) Comentarios y otros ejemplos que podrían servir para sustituir los de la presentación:  El docente intentará que todos los estudiantes realicen algún aporte, invitará,  recordando algunos comentarios escuchados durante la proyección a explicar los mismos.

3) Formación de pequeños grupos (de 2 a 4 integrantes) para responder el cuestionario:  Luego de discutir con el grupo, cada uno anotará las preguntas y sus respuestas en su cuaderno.  Al finalizar la tarea entregarán las respuestas en una hoja con el nombre de los integrantes del grupo.

4) Puesta en común de las respuestas:  en esta etapa, el docente podrá organizar un sorteo en el que cada grupo se hará cargo de responder y fundamentar una de las preguntas y el resto de los grupos deberá decidir si es correcta y completa,  argumentando en caso contrario.

Adjuntos:

1) Presentación: Monómero Bunners. [Monómero Bunners] (2011/nov/08). De lo micro a macro. Recuperado de: https://es.slideshare.net/monomerorey/de-lo-micro-a-macro.
2) Cuestionario

Materiales:

Proyector o TV de pantalla grande, como para poder compartir una presentación con todo el grupo.

Autor
Fava, Fiorella
Responsable
Pedreira, Silvia
Fecha de publicación
Créditos

Imagen representativa "PaleBlueDot". Autor: NASA. Licencia: Dominio Público.

Presentación: "De lo micro a lo macro". Autor: Monómero Bunners. [Monómero Bunners] (2011/nov/08). Recuperado de: https://es.slideshare.net/monomerorey/de-lo-micro-a-macro. Licencia: Todos los derechos reservados.

Clasificación curricular