Acceso a la Información Pública

El 28 de setiembre de 2002 activistas y organizaciones de todo el mundo se reunieron en Bulgaria para definir estrategias de defensa y sensibilización que promovieran el reconocimiento y fortalecimiento del acceso a la información pública. Desde ese día cada año se celebra en esta fecha el Día Mundial del Acceso a la Información Pública.

Fecha
Ilustración de carpetas ubicadas una al lado de la otra.

Imagen tomada de pixabay.com | Licencia CC0 1.0 Universal

La Ley N° 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública promueve la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, estatal o no, y garantiza el derecho de las personas a acceder a esta información.

Información pública es toda la que se genera o está en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal, salvo las excepciones establecidas por la ley. Por lo tanto, toda la información que se encuentre en posesión de los organismos públicos puede ser solicitada a estos  de forma gratuita y se debe recibir una respuesta completa, veraz y adecuada en el plazo marcado por la ley de 20 días hábiles.

A través de una solicitud de acceso a la información pública o de la información publicada en los sitios web de los organismos, se contribuye con un mayor control y participación ciudadana y con la rendición de cuentas y transparencia de la gestión por parte de los organismos públicos.

A través de una solicitud de acceso a la información pública o de la información publicada en los sitios web de los organismos, se contribuye con un mayor control y participación ciudadana y con la rendición de cuentas y transparencia de la gestión por parte de los organismos públicos.

Al acceder a la información pública podemos participar activamente en la toma de decisiones públicas. Desde la aprobación de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública, muchas personas han aprovechado este derecho para conocer más sobre temáticas de su interés y movilizarse en pos de diversas iniciativas.

La información pública es una herramienta para participar con mayor conocimiento y fomentar una democracia más participativa, donde las personas no solo pueden opinar, sino también incidir en las decisiones.

Un organismo transparente brinda confianza a la sociedad y a las autoridades, al permitir que se conozca mejor la gestión de sus recursos y cómo nos afecta a todos.

Esto se realiza de forma activa (por ejemplo, mediante la publicación de datos en el sitio web del organismo) y a través de la respuesta a solicitudes de acceso a la información pública. La ley N° 18.381 no solo aportó el marco normativo para facilitar la solicitud de esa información y las obligaciones de los organismos, sino que dio el puntapié inicial para una transformación hacia una cultura de la transparencia en todo el Estado, que beneficia a las personas y al funcionamiento de los propios organismos.

La disponibilidad de información pública accesible y comprensible garantiza el derecho a estar informado y a seguir iniciativas, proyectos o temáticas de nuestro interés, convirtiéndose, de esta manera, en una herramienta indispensable para conocer la gestión pública y evaluar sus resultados.

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) no solo cuida el derecho de acceso a la información pública, sino que fomenta un cambio cultural fuera del Estado, en la ciudadanía. Conocer este derecho, pero, sobre todo, ejercerlo, implica una importante transformación en la cultura cívica que habilita un enorme avance en el control ciudadano de la gestión pública.

Por más información accede a: www.uaip.gub.uy