Nace Rubén Lena

Rubén Francisco Lena nació en la ciudad de Treinta y Tres - en el barrio España - un 5 de abril de 1925. Se le conoció con el apodo de “El Rubio” o “Rubito”.
Fecha
Fotografia de una mano tocando una guitarra.

https://pixabay.com/p-670087/?no_redirect | Licencia CC0 1.0 Universal (CC0 1.0)

"La comunicación adecuada con los niños y con la gente se transformó en un problema de primera importancia, por lo cual me volví un observador y aprendiz muy atento de sus vidas, de sus actividades y de sus modos de expresión”
 “la única medida de una canción era resistir" (1)


Al finalizar el liceo viajó a Montevideo para hacer preparatorios en el IAVA pues pretendía estudiar Escribanía. Pero descubrió que no era en realidad lo que quería, también extrañaba su pueblo, por lo tanto regresó a Treinta y Tres. En 1947 ingresó a los Institutos Normales, en su ciudad natal, al terminar sus estudios magisteriales, en 1949, comenzó su carrera docente en la escuela N° 44 de Sierras del Yerbal (cerca de la Quebrada de los Cuervos):

"Ahí empecé a intimar con el otro Uruguay, el que tan pocos conocen. No era una zona extremadamente pobre, casi todos los vecinos tenían sus  pequeños trabajos, pero el desconocimiento por ciertos temas impresionaba, sobre todo a mí, que recién recibido me enfrentaba a ese mundo  por primera vez. Lo que también agobiaba era el aislamiento. La única forma de salir de allí era a caballo, pero como los caminos eran altos, de sierra, al menos no sufríamos los barriales. De cualquier forma, llegar a Treinta y Tres nos llevaba sus buenas horas, porque no existía ningún medio de locomoción mecánico. Tampoco había radios, porque carecíamos de energía eléctrica, de manera que ni siquiera sabíamos qué pasaba en el resto del mundo. (…)” (2)

Se desempeñó como maestro y luego como maestro director desde 1949 hasta 1951. Luego se radica nuevamente en Montevideo, por un breve período, en el mismo entrega su primera canción “La Uñera” (1952).

En 1953, se casó con la maestra Juana Lacuesta “Justita” (como siempre llamó a  su esposa). Tuvieron cuatro hijos (Eduardo, Fernán, Rodrigo y Anaydée), nietos y bisnietos. Ese mismo año, la pareja trabaja en la Escuela N° 62 en Arrayanes de Corrales de Cebollatí.

Entretanto es designado por el colectivo docente Presidente de la Comisión  Pro Superación de la Escuela Rural. Esta Comisión tenía como objetivo apoyar el nuevo programa para Escuelas Rurales. Mediante el mecanismo de concurso, accede a la Dirección de la Escuela N° 3 de Isla Patrulla.

En 1959 fueron becados por el Centro Interamericano de Educación Rural dependiente de OEA para realizar un curso en San Cristóbal (Venezuela) sobre la temática de la enseñanza en el medio rural. La experiencia duró un año y resultó muy gratificante desde lo educativo como desde lo musical. Al regreso de Venezuela, en 1960, se traslada Maestro Director en la Escuela N° 73 del barrio 25 de Agosto en su ciudad natal.

En 1962, inaugura un Curso de Alfabetización para Adultos. En sus ratos libros es Director técnico del cuadro de fútbol “25 de Agosto”.

Entre 1965 y 1967 ocupa interinamente la Dirección del Instituto Normal de Formación de Maestros. En 1967 regresa a la Escuela N° 73, pero en esta ocasión el centro educativo es nombrado escuela de práctica, por lo tanto continúa su vínculo con el Instituto Normal.

Su obra es muy vasta; más de ciento ochenta canciones registradas en AGADU dan cuenta de su capacidad creadora.

En 1980 la familia decide trasladarse a Montevideo. A partir de 1986, le afecta en su movilidad un accidente cerebro-vascular; lentamente logra recuperarse.

En 1994 el Ministerio de Educación y Cultura y un Grupo de Amigos le hacen un homenaje en la Sala Vaz Ferreira, de la Biblioteca Nacional. En 2003 declaran “A don José” Himno Cultural y Popular uruguayo, por Ley 17698.

Falleció, a los setenta años, el 28 de octubre de 1995 en Montevideo.

Cronología literaria:

1980 - Las cuerdas añadidas (editorial Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo).
1982 - Vagabundeos y canciones de Zenobio Rosas (editorial Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo).
1984 - Cancionero de Los Olimareños (editorial Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo).
1984 - Meditaciones (editorial Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo).

Bibliografía:

- PELLEGRINO, G. (2009): Rubén Lena - Maestro de la canción. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental.
- PELLEGRINO, G. (2010): Vida y Obra de Rubén Lena. Biografía Oficial de Rubén Lena [en línea], disponible en: http://www.rubenlena.com.uy [Consulta realizada: abril de 2013].
- MUNIZ, L. (1992): Rubén Lena: un paquete cultural, [en línea], disponible en: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/muniz_lucio/ruben_lena.htm [Consulta realizada: abril de 2013].

(1) y (2)- PELLEGRINO, G. (2010): Vida y Obra de Rubén Lena. Biografía Oficial de Rubén Lena [en línea], disponible en: http://www.rubenlena.com.uy [Consulta realizada: abril de 2013].