Taller de lectura de autoras de Gera Ferreira

Taller de lectura de autoras de Gera Ferreira

Objetivo: En cada encuentro virtual, nos proponemos leer, comentar y glosar una serie de narraciones escritas por mujeres, provenientes de etapas literarias diferentes y estilos variados dentro del género del cuento breve y otras derivaciones. Intentaremos poner de manifiesto las peculiaridades genéricas de cada texto partiendo de una lectura personal (que a la vez se tornará colectiva), contando con el apoyo de algunas lecturas complementarias o laterales que nos ayuden a profundizar un poco más en cada autora
No se trata de asistir a una clase de literatura sino de estimular y provocar en cada uno el intercambio de observaciones a partir de una guía premeditada y coordinada. A propósito, todos los textos e insumos bibliográficos les serán proporcionados y se encuentran incluidos en el costo del taller. No se necesita tener experiencia previa. Cuando el taller era presencial, había mate para el que quería, café para quien buscaba despabilarse y algún sencillo menester alimenticio. Pero ahora pueden hacer todo eso en pijamas y desde la comodidad de sus hogares.
 

Contenidos:

Uruguayas, virtuosas y contemporáneas

1er encuentro – Rosario Lázaro Igoa [Salto, 1981]. De Peces mudos (2016): «La pérdida de los ojos», «Peces mudos», «Gatos de la cuadra» y «Chamizo». Fragmentos de Mayito (2006). Participación involuntaria de: Fabián Muniz / Clarice Lispector / Horacio Quiroga.

2do encuentro – Cecilia Ríos [Montevideo, 1959]. De No fumes ni vayas a la guerra (2019): «Recursos», «Ley propia», «Padres», «Zapatos nuevos», «Sueños o plegarias». Participación involuntaria de: Soledad Platero / Rosario Peyrou / Florencia Rodríguez Fava.

3er encuentro – Daniela Olivar [Rocha, 1989]. De La poética del riesgo (2018): «Benteveo» y «Cero llanto». Eugenia Ladra [Montevideo, 1992]. De La naturaleza de la muerte (2018): «Río blanco». Participación involuntaria de: Susan Sontag / Gera Ferreira / Proyecto Casa Ajena.

4to encuentro – Inés Bortagaray [Salto, 1975]. Prontos, listos, ya (2006/2019). Nouvelle completa. Participación involuntaria de: Julio Cortázar / Natalia Mardero / Mario Levrero.

5to encuentro – Natalia Mardero [Montevideo, 1975]. De Posmonauta (2000): «Diana vive»; «Barbie XXI»; «Ultratón»; «Superstar»; «El vaso azul»; «Enero»; «Sabores de la granja». De Escrito en Super 8 (2019): «Tapa de julio»; «La quinta». Participación involuntaria de: José Arenas / Francisco Álvarez Francese / José Gabriel Lagos / Ramiro Sanchiz.

 

Sobre Gera:

Mi nombre es Gerardo, pero solo mi madre me dice así. El resto me conoce como Gera Ferreira. Nací en 1981, así que —según mis cálculos— i'm an elder millennial. Soy Licenciado en Letras por la FHCE y en este momento estoy por finalizar allí la Maestría en Ciencias Humana, op. Literatura Latinoamericana y la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo. En ficción y poesía publiqué: Imagina el desierto (2009), La sensación es un lugar (2013) y Continuidades (2019), y fui coautor del libro Horacio Quiroga: contexto de un crítico cinematográfico [1918-1931], financiado por la BN de Uruguay (2014). Obtuve dos veces la beca FEFCA del MEC: Formación (2013, Chile) y Creación (2016, Argentina). Colaboré en varias revistas literarias, cuando existían; y durante varios años hice reseñas para la sección cultural de la diaria. En la actualidad escribo sobre audiovisual y literatura en la revista digital Sotobosque y para El País Cultural. Desde 2019 llevo adelante un bello emprendimiento llamado El Andén: tutoría personalizada de escritura, dedicado a la escritura académica y a la creativa.