Cortos de Encierro: Primer Festival de Animación sobre Discapacidad

Cortos de Encierro: Primer Festival de Animación sobre Discapacidad
Fecha y Hora

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenta “Cortos de Encierro: Primer Festival de Animación sobre Discapacidad”, sobre la inclusión de personas con discapacidad en América Latina, donde se premiarán animaciones enviadas por el público.

Como parte del festival, ¡se invita a participar de nuestro concurso de animaciones! En una animación de un minuto, debes contestar a la pregunta: ¿Cómo se verá el mundo post-COVID para las personas con discapacidad?

Una pandemia ha azotado el mundo y las cosas después de la cuarentena pueden ser diferentes. Los gobiernos y el sector privado se han visto forzados a proponer soluciones novedosas para que todos nosotros podamos seguir viviendo nuestras vidas de la mejor manera posible dentro de las circunstancias. Por eso nos preguntamosse plantean las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las consecuencias positivas que el COVID-19 pueda tener en la inclusión de personas con discapacidad en la región? ¿Cómo el COVID-19 ha transformado las mentes, lugares de trabajo y el mundo, de manera que se acelere la inclusión de personas con discapacidad? ¿Cuál es el lado esperanzador del COVID-19 para la inclusión de personas con discapacidad en la región?

Criterios de selección de lista corta
• 40% calidad de la temática y script del corto en respuesta a la pregunta
• 30% calidad cinematográfica del corto
• 20% facilidad de entendimiento del mensaje
• 10% originalidad

Si tu corto es seleccionado en la lista corta, serás notificado por e-mail. Entre los cortos elegidos en la lista corta a ser proyectados durante el evento se elegirán dos ganadores:

1. Premio BID Mejor Corto del Encierro: elegido por el jurado al mejor corto animado.
Wacom Cintiq Pro Tablet 32”
2. Premio BID Somos Todos: elegido por votación del público.
Wacom Cintiq Pro Tablet 24”

Los cortos elegidos como ganadores por el jurado y la gente serán publicados en los canales corporativos y blogs del BID, junto a una entrevista de los creadores.

Nota: Dadas las circunstancias del COVID-19 haremos todo lo posible por entregar prontamente los premios, pero agradecemos flexibilidad de los ganadores.

Requisitos técnicos
Formato: H264 .MP4, Audio PCM o AAC
Duración: El video deberá ser de 59 segundos o menos.
Accesibilidad: Para promover accesibilidad al público en América Latina, particularmente para personas con discapacidades auditivas, cada video deberá estar subtitulado en español. El lenguaje primario del jurado y del evento será el español.
Técnicas: Se aceptan todas las técnicas de animación. La animación debe estar presente en al menos un 75% del cortometraje.

Condiciones
• Debes ser ciudadano de alguno de los países miembros del BID prestatarios o no prestatarios.
https://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/paises-miembros-prestatarios
https://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/paises-miembros-no-prestatarios

• Postulantes no pueden ser empleados o consultores del BID, y no pueden tener familiares de primer grado que trabajen actualmente en el Grupo BID.
• El envío de la postulación con el corto otorga al BID y Premios Quirino de la Animación Iberoamericana total licencia para transmitir y distribuir el corto por los medios y plataformas a discreción del BID y Premios Quirino de la Animación Iberoamericana siempre atribuyendo a los creadores su trabajo.
• El BID y Premios Quirino de la Animación Iberoamericana se reserva el derecho de poder utilizar extractos o fotogramas de las obras seleccionadas para la promoción de éstas y del mismo evento.
• Al mandarnos el corto, aceptas todos los términos y condiciones del concurso. Además, declaras que tienes el copyright o el permiso de uso de las imágenes, música y audios utilizados.

Plazos
• El periodo para enviar los cortos inicia el 15 de agosto de 2020 y termina el 15 de septiembre de 2020
• Se notificará a los creadores de los cortos en lista corta por email.
• Se notificará a los ganadores durante el evento el jueves, 8 de octubre del 2020.

Premiación
1. Premio BID Mejor Corto del Encierro será elegido por un jurado compuesto por profesionales de la animación, expertos del mundo de la discapacidad, y especialistas del BID. El corto ganador será elegido entre la lista corta seleccionada por un comité. La decisión del jurado se comunicará en la gala online del jueves 8 de octubre de 2020.
2. Premio BID Somos Todos será elegido por votación del público basado en la lista corta del jurado a través de una plataforma pública.