El Plan 2009 está orientado a personas mayores de 21 años que no han podido iniciar o culminar la Educación Media Básica. En un año y medio el estudiante podrá culminar el ciclo por medio de tres módulos consecutivos. La perspectiva interdisciplinaria de la propuesta concibe los espacios curriculares como oportunidades para la formación integral a partir de situaciones problema del contexto y del mundo de hoy, con un enfoque crítico y transformador de la realidad. El proceso de enseñanza y de aprendizaje se apoya en la conjunción de la teoría y la práctica para abordar la resolución de un problema o desafío mediante la actividad participativa del estudiante, a través del ensayo creativo que éste hace de sus capacidades, conocimientos y destrezas, utilizando variados recursos.
El egresado del Plan 2009 del CES podrá comprender la importancia de los diferentes campos del saber en nuestra sociedad actual y futura y su relación con el mundo del trabajo; decidirá con autonomía su trayecto educativo en niveles superiores, vinculado a su contexto, local y/o regional, con el convencimiento de que todo ser humano debe procurar la educación permanente a lo largo de toda la vida; valorará el vínculo del ser humano con el conocimiento, a través de aprendizajes permanentes.
Edades con las que se puede acceder: 21 años al 1° de marzo.
Requisitos de ingreso: Educación primaria aprobada. También se puede ingresar con 1° o 2° año de Ciclo Básico (de cualquier plan de Educación Media) aprobado, con hasta tres asignaturas pendientes, o revalidado.
Duración: El plan consta de un Módulo de Ingreso y tres módulos curriculares, además el estudiante cuenta con espacio de tutoría a cargo de docentes. El Módulo de Ingreso tiene una duración de 4 semanas. El resto de los módulos tienen una duración de 4 meses.
Los cursos de Ciclo Básico aprobados o revalidados de cualquier otro plan, mantienen esa condición y el estudiante que se incorpora al Plan 2009 proseguirá en el Módulo que correspondería al curso siguiente del aprobado.
- Módulo 1 - Cuando se incorpora al Plan 2009 con pase escolar o su antecedente en educación media es de repetición de 1er. Año de CB
- Módulo 2 - Cuando ha aprobado o revalidado el curso de 1o CB de cualquier plan de Educación Media.
- Módulo 3 - Cuando ha aprobado o revalidado el curso de 2o CB de cualquier plan de Educación Media.
Carga horaria semanal: Las cargas horarias de las asignaturas y los espacios de Tutoría se distribuyen de lunes a viernes, en tres franjas horarias diarias, con una duración de 60 minutos cada hora docente.
Modalidad de asistencia: Aunque no es necesario el control de asistencia por tratarse de estudiantes adultos, la modalidad, como su nombre lo indica, requiere de una presencia regular del estudiante en el aula para efectivizar la construcción de los aprendizajes.
La asistencia incide en forma cualitativa en el proceso de aprendizaje. Cada comunidad educativa consensuará la forma de seguimiento de la presencialidad y del involucramiento del estudiante, a los efectos de hacer el seguimiento de su proceso.
Certificación: La acreditación de “Curso aprobado de CB” se determinará al finalizar el ciclo educativo y se consignará en el acta correspondiente a tales efectos. En el acta de acreditación se establecen los siguientes fallos: “acredita”, “no acredita” y “en proceso”, según la situación de aprendizaje de los estudiantes en relación con el desarrollo de las competencias determinadas por los diferentes sectores de asignaturas, en el marco del perfil de egreso.
En ningún caso se determinarán acreditaciones parciales por módulos, sectores, tutorías, o asignaturas.
Continuidad educativa: El estudiante está habilitado a la solicitud de pase interinstitucional atento a la normativa vigente en la materia. Queda habilitado a cursar Bachillerato Diversificado de Educación Secundaria o las diversas Tecnicaturas de CETP-UTU.
¿Donde está disponible?:
- Médanos de Solymar
- Colonia N°2
- Pan de Azúcar
- Montevideo N°14, N°34, N°45, N°49 y N°52
- Mercedes N° 2
- Rivera N°6
Programa completo: