Comer sano es fundamental para garantizar nuestra calidad de vida y la de nuestros niños, y, si además de saludables, los alimentos que consumimos son ricos, mucho mejor.
La alimentación saludable implica consumir alimentos en forma variada y equilibrada, que aporten la cantidad y calidad de nutrientes y energía necesarios para el correcto funcionamiento de los organismos. Estas necesidades varían según el sexo, la edad y el tipo de actividad que desarrolla cada uno y es por eso que la dieta perfecta varía de persona a persona.
Principios de una alimentación saludable
La alimentación saludable es:
- Completa: asegura que todos los nutrientes estén presentes para cumplir su función en el organismo en una adecuada cantidad y proporción.
Suficiente: cubre la energía y los nutrientes en función de las necesidades de las diferentes etapas del ciclo vital. - Armónica: los macronutrientes que la integran mantienen un adecuado equilibrio y se incluyen todos los grupos de alimentos.
Adecuada: que se adecua a las características sociales, culturales y del entorno de los individuos. - Segura o inocua: libre de contaminantes físicos, químicos o biológicos que puedan resultar nocivos para la salud.
Y entonces, ¿qué comemos?
Alimentarnos saludablemente requiere una adecuada selección y preparación de los alimentos. Diversas organizaciones en nuestro país proponen recetarios que nos ayudarán a decidir qué cocinar cada día, y a comer rico y sano todos los días.
- Manual de alimentación para las familias uruguayas: Ofrece recomendaciones de comidas saludables, nutritivas, sencillas y con costos accesibles, partiendo de la premisa de que la alimentación saludable es un derecho.
- Guía alimentaria para la población uruguaya: Elaborada por el Ministerio de Salud Pública, tiene por objetivo informar a los ciudadanos uruguayos y promover una alimentación saludable, compartida y placentera.
- Recetario Cocinales hoy, es para siempre: Creado por Unicef, propone que “ningún producto preparado sustituye a la comida casera y el acto de cocinar” e incluye recetas variadas para preparar en familia.
- ¡Para ellos y con ellos! Alimentación en la etapa escolar: Guía de alimentación para niños y niñas de entre 3 y 12 años, elaborada por Unicef.
- ¡Cambiá la cabeza! ¿Qué comés para cuidar tu cuerpo?: Guía de alimentación para adolescentes de entre 12 y 19 años, elaborada por Unicef.
- Rico y casero: Reúne las recetas ganadoras del concurso “Rico y casero”, convocado por una comisión interinstitucional para promover hábitos saludables de alimentación en los centros educativos.
- Manual para cantinas saludables en centros educativos: Incluye recetas dirigidas especialmente a quienes determinan la oferta de alimentos en centros de enseñanza y contribuyen así en la formación de hábitos alimentarios de niños, niñas y adolescentes, pero también podemos implementarlas en casa.
¿Y si además se aprende?
Los contenidistas del Portal Uruguay Educa han desarrollado diversos recursos para abordar la alimentación saludable e integrarla a distintas áreas de conocimiento. Aquí compartimos algunos ejemplos:
- La alimentación saludable tiene Matemática: Ideas para el trabajo con contenidos de Matemática a partir de la Guía alimentaria para la población uruguaya elaborada por el Ministerio de Salud Pública.
- Cocinando pan: Propuesta didáctica que busca trabajar la formulación de preguntas investigables a través de la elaboración de pan.
- Alimentación saludable desde la merienda escolar: La propuesta sugiere distintas estrategias educativas y lúdicas para llevar adelante un proyecto de alimentación saludable.