Herramienta de apoyo psicoemocional para familias durante la cuarentena

La publicación Apoyo psicoemocional para familias durante la cuarentena por el coronavirus incluye un conjunto de recomendaciones para hacer más llevadera la convivencia permanente con la familia, en un momento en que las rutinas han sido modificadas drásticamente.

En ella se señala que, ante estos cambios bruscos, “es normal que nos sintamos inseguros e inseguras y durante un tiempo tengamos una sensación de pérdida y de caos”, especialmente los niños, niñas y adolescentes, que también extrañan sus rutinas y por eso pueden sentirse enojados, angustiados o irritables. Por esto es importante instalar nuevas rutinas, hábitos y actividades que los ayuden a estructurar el tiempo durante las medidas de aislamiento.

La guía presenta algunos consejos para organizarse con el teletrabajo, modalidad al que muchas familias están acostumbrándose poco a poco, así como algunas precauciones necesarias vinculadas con el estudio en casa. En este sentido, recomienda “no sobrecargar  a  niños  y  niñas  con  actividades escolares y tampoco sobreexigirse los adultos con el acompañamiento de esas tareas”.

Concluye con un mensaje alentador sobre la importancia de los “pequeños y grandes gestos de cuidado y compromiso emergen en estos momentos para recordarnos lo mejor de lo humano y para mostrar, una vez más, que la mejor manera de cuidarnos incluye el cuidado de los otros, y que no podemos vivir bien siendo indiferentes a los demás”.

Ver/descargar guía

Fuente: ANEP