Programa Directores de Excelencia

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo ofrece formación de posgrado en liderazgo, gestión e innovación educativa para directivos (directores, subdirectores, coordinadores y, eventualmente, inspectores) de centros uruguayos de educación inicial, primaria y media.

La formación está dirigida al fortalecimiento y la mejora de las prácticas profesionales de gestión. Además, tiene impacto directo en la cultura de los centros educativos participantes. Dura dos años y se realiza en modalidad híbrida (presencial y virtual), con práctica profesional en el centro en el que el directivo ejerce su rol.

Se otorgan treinta becas totales para directivos de centros de educación pública, en el marco del Programa Directores de Excelencia, llevado adelante por la Universidad de Montevideo, la Fundación ReachingU y la Fundación Beisso Fleurquin.

Para otorgar las becas se realiza un proceso de selección, de modo de distribuir los cupos a nivel nacional. Este proceso tiene dos partes: análisis de la documentación solicitada en primera instancia y luego una entrevista presencial o virtual con los interesados que cumplan los requisitos de postulación.

Requisitos de postulación:

• Título de grado en una carrera de formación en educación de ANEP o universidad pública o privada.
  • Efectividad en el cargo (no excluyente) de director, subdirector o coordinador del centro educativo (eventualmente inspectores) donde se desarrolle el programa.
  • Completar este cuestionario en línea, al que se deben adjuntar los siguientes documentos:
    • CV de tres páginas como máximo, con foto (tipo pasaporte), datos personales, formación, experiencia y expectativas personales con respecto al programa.
    • Foto del título (ambos lados).
    • Un video de un minuto en el que el postulante presente las principales razones por las cuales interesado en realizar el programa.
  • Compromiso firmado de dedicación a la propuesta de formación a lo largo de dos años: 426 horas que incluyen una semana intensiva del lunes 17 al viernes 21 de febrero de 2020 de 9.00 a 18.00 horas, 7 instancias presenciales por año, de 9.00 a 18.00 horas los sábados, 4 visitas a centros educativos en calidad de directivo anfitrión y como director par visitante con orientación de profesores de la Universidad de Montevideo (32 horas como mínimo, con traslados por cuenta del postulante), tareas y evaluaciones en plataforma virtual e instancias curriculares electivas. Las clases presenciales se desarrollan en la sede central de la Universidad de Montevideo (Dr. Prudencio de Pena 2544, Montevideo)

Más información sobre el posgrado aquí.

Por consultas escribir a lbarboza@correo.um.edu.uy y gpedreira@um.edu.uy.

Imagen: Universidad de Montevideo