Al evento asistieron jóvenes de diferentes centros educativos y público en general. Los asistentes convivieron durante la jornada en un clima de fraternización y alegría.
En diálogo con Uruguay Educa Miguel Venturiello, Consejero del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU (CETP-UTU), explicó que los bachilleratos se evalúan en el tercer año a partir de proyectos, “entonces el objetivo principal de EncontrándoCe en Informática es mostrar a la comunidad los proyectos, y a los estudiantes de UTU de ciclo básico también, para que vean la continuidad educativa”. “Es fundamental mostrar todo lo bueno que se hace en la educación, lo que los jóvenes junto a los docentes logran desarrollar” señaló el Consejero.
Sumado a los stands de proyectos de carreras de UTU, durante la jornada se exhibieron también proyectos de los Centros Educativos Comunitarios (CEC). Estos centros fueron creados por el CETP-UTU con la idea de captar a los jóvenes de doce a dieciséis años que no encuentran motivación en el sistema educativo formal, ni en liceos ni en UTU. Actualmente hay seis centros en todo el país, cuatro en Montevideo y dos en Maldonado.
En los CEC se trabaja sobre tres grandes áreas: Audiovisual (cortometraje documental o de ficción), Informática (creación y programación de videojuegos, blogs y páginas web) y Robótica. Asimismo se imparten otros talleres que sirven de soporte para las tres áreas mencionadas anteriormente, estos talleres son: filosofía para jóvenes, lógica y matemática, lengua, deporte y recreación.
Arquitectura en 3D
Adriana Cabral es estudiante de Infografía en Arquitectura en el IEC (Instituto de Enseñanza de la Construcción). Contó a Uruguay Educa que durante el curso hacen maquetas, y utilizan para dibujar AutoCAD y 3DS Max, programas de dibujo y modelado; también diseñan la parte de marketing para un proyecto, como puede ser el logo.
Una de las maquetas expuestas en el stand era la de la Torre Tao Zhu Yin Yuan, edificio inaugurado el pasado 17 de setiembre en Taiwán. Es una torre ecológica que cuenta con 23 mil árboles para absorber 130 toneladas de dióxido de carbono anuales.
Además los estudiantes expusieron una maqueta de la sede de la Televisión Central en China, y otra de la torre One World Trade Center que se realizó para sustituir a las Torres Gemelas. Estas maquetas son realizadas por los estudiantes en grupo, comienzan a hacerlas en clase y las finalizan en sus casas.
Consultada acerca de cuáles son las perspectivas de trabajo luego de finalizada la carrera, Adriana aseguró que se trabaja con arquitectos realizando planos, maquetas, y también están capacitados para hacer la parte de marketing para promocionar la empresa o un proyecto en particular.
Diseñar y jugar
Julieta Colombo es alumna de la Escuela Superior de Comunicación Social y Diseño Gráfico. Junto a sus compañeros de primer año de Diseño Gráfico diseñaron un tatetí a través del cual representaron qué es el diseño y las características de la carrera que estudian, los elementos y herramientas que utilizan día a día.
También diseñaron postales para presentar en la muestra, y expusieron unos juegos de caja que diseñaron en clase bajo la consigan de basarse en una película. Julieta explicó que primero bocetan ideas a mano y luego las pasan a digital con diferentes programas de diseño como Corel, Illustrador o Photoshop.
Carnaval y granja de legos
Adriana Pereira, docente del curso de Formación Profesional Básica (FPB) de Informática, y docente del Taller de Informática de la Escuela Técnica Colón, estaba a cargo del stand donde se mostraban dos proyectos de robótica. Los estudiantes diseñaron estos proyectos en dos entornos de programación diferentes.
Para uno de los trabajos utilizaron el kit Butiá que está armado en Uruguay, y se programó con TortuBots. Como el robot es uruguayo, la idea de los estudiantes fue hacer algo autóctono, entonces tomaron como tema el candombe. A un robot lo vistieron de gramillero y lo programaron para que baile al ritmo de palmas, lo acompañaba la mama vieja, un Lego con sensor de tacto que “cuando se está moviendo, si le tapás los ojos se detiene” explicó la docente.
El otro proyecto que presentaron en el stand se trataba de una granja virtual y autosustentable. Para este trabajo utilizaron Legos programados en NXC, un lenguaje de programación C para Lego. La programación en NXC hace el seguimiento de líneas por un sensor de luz, los robots avanzan sobre una línea negra que forma un camino dentro de la granja.
Fútbol robótico
Erik Barrios, docente de la UTU de Brazo Oriental detalló cómo surgió el proyecto del fútbol robótico, “cuando nos llegaron los kits de Lego de Ceibal, vino de dirección la solicitud de que hiciéramos algo con estas herramientas. Como en Brazo Oriental tenemos FPB de deporte y tenemos Bachillerato de Informática, con los alumnos pensamos en unir ambas temáticas y nos salió un fútbol robótico”.
Los alumnos evaluaron cuál era la mejor configuración para el robot-jugador, y la aplicación para controlarlo desde un celular. Los jugadores son robots de tres puntos de apoyo que se controlan con tres ergomotores. Además realizaron en impresora 3D algunas partes del jugador, como la cabeza y los brazos.
Mostrar lo que no se ve
Rosa Nieves, docente de informática y coordinadora de informática de Instituto Tecnológico de Informática, fue una pieza fundamental en la organización del evento. Comentó a Uruguay Educa que el año pasado hicieron “un evento mucho más chico, en el auditorio de la Escuela Figari, al que fueron solamente las escuela de informática junto al programa de Compromiso Educativo”.
Este año decidieron organizar una jornada más grande y convocar a más gente. Para esto invitaron a los estudiantes de Hotelería y de Organización de Eventos que colaboraron en el armado de la jornada, y en el servicio de cafetería. Además, los estudiantes de Comunicación Social fueron los encargados de registrar el evento en formato audiovisual.
“El objetivo de este evento es difundir trabajos que se hacen curricular y extracurricularmente, y más que nada mostrar de lo que son capaces los chiquilines y de lo que son capaces los docentes cuando hay motivación, y que no se ve, no se muestra” finalizó Nieves.
Imágenes: Autor: Uruguay Educa | Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.