Intercambio educativo entre Uruguay y Estados Unidos

¿Qué es Fulbright?

Fulbright es el programa de intercambios educativos y becas impulsado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que actualmente funciona en más de 140 países, ideado originalmente por el senador J. William Fulbright.

En 1949, luego de la segunda guerra mundial, el senador entendió que era pertinente implementar instrumentos que promovieran la paz mundial y justificó el programa de la siguiente forma: “el intercambio educativo internacional es el proyecto más significativo de nuestra época, que busca continuar el proceso de humanizar a los hombres, al punto que, según espero, puedan llegar a vivir en paz y que algún día también puedan elegir la colaboración en actividades constructivas sobre la competencia insensata tendiente a la destrucción mutua”.

El Programa Fulbright promueve el intercambio entre estudiantes, profesionales y docentes de Estados Unidos y el mundo, proporcionando fondos para la realización de estudios de posgrado, investigación y enseñanza en universidades, escuelas elementales y secundarias.

Su Directora Ejecutiva Mercedes Jiménez de Aréchaga explica en la entrevista brindada a ANEP la importancia de sus acciones en el sentido de “promover el entendimiento mutuo a través de la promoción de la educación internacional.” Ver entrevista realizada, a Jiménez de Aréchaga y a la Consejera de Codicen Motta, aquí.

Tipos de becas disponibles

• Becas de posgrado: el área educación es una de las priorizadas. La convocatoria de este año ya está abierta y cierra el 20 de mayo.
  • Beca Hubert H. Humphrey de Desarrollo Profesional: sus principales destinatarios son personas con calidad de liderazgo y enfocadas a la administración pública, por ejemplo en educación. Las postulaciones se prevé realizar entre los meses de abril y julio.

• Teacher Exchange: promueve el intercambio docente, durante 3 semanas en el mes de febrero. Su convocatoria estará abierta entre los meses de junio y julio.

• Foreign Language Teaching Assistant (FLTA): convoca a docentes a participar de clases de español y otros cursos durante 9 meses. La convocatoria se prevé realizar entre abril y mediados de agosto.

• Beca de investigación en los EE.UU. (Visiting Scholar Program): es una estancia de 3 meses de duración. La convocatoria abre en el segundo semestre y suele cerrar a finales de octubre.

Lazos y sinergias del Programa en Uruguay

El Programa es financiado principalmente con fondos del congreso de Estados Unidos y aportes de los gobiernos asociados. En el caso de Uruguay, el programa trabaja en articulación con organizaciones como son el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), generando sinergias para desarrollar acciones en común. También recibe aportes financieros de instituciones académicas, fundaciones y otros actores del sector privado.

Como detallamos anteriormente, Fulbright cuenta con programas específicos para docentes, por lo cual se vincula con la ANEP fluidamente y desde 2018 plasmaron el trabajo conjunto en un Memorandum de entendimiento (puede consultarse el documento aquí). La Consejera del Codicen, Laura Motta, también consultada, cuenta “(van) casi 20 años de trabajo con la Comisión Fulbright pero que esta última etapa hemos profundizado”. Puede consultarse su testimonio aquí.

Motta además explicó: “se enmarca en los que son los lineamientos estratégicos de la ANEP (...). Para eso se requiere de docentes formados, innovadores, que investiguen sobre la práctica. Esto permite mejorar la calidad de los aprendizajes y de la enseñanza”.

En lo concreto, el Memorandum institucionaliza algunas cuestiones importantes como definir las becas Fulbright como oficiales, lo que por ejemplo implica que la persona becada mantiene sus condiciones laborales mientras transcurre la formación. Adicionalmente, define otorgar “hasta 10 horas para que desempeñen funciones en las áreas en las cuales realizaron sus estudios” para promover la reinserción de los becarios a su retorno.

Ejes prioritarios del Programa: formación de educadores y docentes

El Programa, si bien fomenta la capacitación de profesionales, pone un foco en quienes están vinculados con educación, ya sea al seleccionarla como área prioritaria o al definir becas específicas para docentes.

Esto explica, por ejemplo, que desde la implementación del programa Teacher Exchange en 2002, el cual además cuenta con el diferencial de ser una propuesta de corta duración, ya sean alrededor de 400 docentes quienes se han sumado.

El foco puesto en los docentes y profesionales de la educación está vinculado a su gran potencial de trasmisión de experiencias, lo que implica que a sus retornos el conocimiento adquirido impacta casi directamente y a corto plazo en la comunidad en la que se circunscriben.

Al relatar los impactos del programa en sus participantes Jiménez de Aréchaga agrega “hemos hecho una evaluación de impacto de los 15 años de Teacher Exchange y al 70% les cambió la manera de ver la realidad (...) Lo que más impacta es que vienen muy motivados, como cuando recién se recibieron, y lo ven como un logro importantísimo.”

También, desde ANEP fueron entrevistados docentes que participaron de la experiencia de intercambio. Ver video completo aquí.

*Imágenes cedidas por la Comisión Fulbright del Uruguay.