#NosVemosEnDigital: recursos educativos en línea

A través del Programa ProFuturo, se han liberado recientemente una gran cantidad de recursos educativos en línea. ProFuturo es un programa de educación digital impulsado por la Fundación Telefónica-Movistar y “la Caixa” Foundation que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños de entornos vulnerables.

ProFuturo se plantea como propósito contribuir al desarrollo las competencias necesarias para que los docentes, directivos de centros educativos y niños puedan hacer frente a los retos de esta era digital. Trabaja por la igualdad de oportunidades de todos los niños, buscando el cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4): “Garantizar una educación inclusiva, equitativa, y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”.

Desde su nacimiento en 2016, ha sido implementado en 31 países de Latinoamérica, África subsahariana y Asia. Más de 8 millones de niños y niñas, 300 mil docentes, y 3.000 escuelas en entornos vulnerables se han beneficiado de este programa de educación digital que permite la transformación y la innovación educativa.

El modelo en el que se enmarca ProFuturo combina la formación técnico-pedagógica de docentes, directores de escuelas y coaches, y el acompañamiento con contenidos y recursos tecnológicos que permiten el aprendizaje personalizado dentro del aula.

Entre sus líneas de acción están Aula Digital, Formación Docente y Pensamiento Computacional.

Además, a partir de la actual emergencia sanitaaria global, mediante la campaña #NosVemosEnDigital, desde el programa se ha buscado compartir de la manera más amplia posible una gran cantidad de recursos educativos vinculados con la formación tecnológica para diferentes grupos etarios. A continuación, destacamos algunos de ellos y los invitamos a visitar la Plataforma ProFuturo, en donde podrán encontrar muchísimos recursos y experiencias clasificados por materia y nivel. En todos los casos los recursos son completamente abiertos.

• Aula Tecnológica en Casa: Actividades para realizar con niños y adolescentes

• Oráculo Matemágico: Propuesta educativa basada en una aplicación interactiva dirigida a niños de nivel primario con el fin de contribuir al aprendizaje lúdico de las matemáticas.

• Videotutoriales de robótica: Para aprender a construir desde un circuito eléctrico hasta un robot, pasando por un divertido caleidoscopio hasta llegar a un dispensador de alcohol.

• Programá tu propio videojuego: Videotutoriales para aprender a programar un videojuego de forma sencilla.