Hacer música entre todos: Recursos para una enseñanza inclusiva

Estos recursos pedagógico-musicales tienen como finalidad animar a improvisar música en familia o en el aula. Para llevar adelante las propuestas no es necesario tener conocimientos ni experiencia con instrumentos musicales. Solo se requiere percibir la música y contar con un teclado (piano u órgano, o incluso un metalófono cromático) y un equipo de audio. Si se dispone de instrumentos de percusión, también se logrará producir un ensamble orquestal tocando junto a la grabación.

Los materiales puestos a disposición incluyen la primera de cuatro secuencias didácticas, que puede ser puesta en práctica para que los niños y jóvenes adquieran destrezas, descubran nuevas habilidades y desarrollen capacidades que les permitirán expresar su potencial creativo.

Se trata de archivos de audio con bases de acompañamiento orquestadas, un texto orientador y un video que explica el efecto Pigmalión aplicado a la música. Estos recursos permiten realizar ensambles orquestales en familia y promueven y garantizan el contacto y la comunicación en línea entre el instructor o docente y sus alumnos y familiares.

Desde su creación en 1993, Accesibilidad Musical Uruguay sistematiza actividades musicales que se documentan en el Programa C.RE.A.S (Expediente n.°1/5417/01 del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública), desarrollando una propuesta inclusiva que permite acceder a la música a personas en diversas condiciones biológicas, psicológicas y sociales y ofrece también formación en línea orientada a docentes de todos los niveles.

Ha recorrido diversas instituciones públicas y privadas del país y actualmente se aplica en el  Departamento de Rehabilitación del Hospital Vilardebó. El programa ha construido un sistema de becas parciales que facilita el acceso a personas y grupos que necesitan el beneficio. A su vez, ha iniciado gestiones ante las autoridades nacionales y departamentales para desarrollar el sistema y poder otorgar becas totales, debidamente justificadas. También es posible acceder a él mediante las ayudas especiales del BPS.

En el marco de Accesibilidad Musical Uruguay se conformó una orquesta integradora estable, que es la primera en el mundo con estas características y demuestra que las personas con dificultades de aprendizaje y con discapacidad, si lo desean, pueden manifestar y desarrollar el talento artístico. A su vez, estas actividades constatan los beneficios del enfoque de enseñanza-aprendizaje cooperativo aplicado al trabajo en equipo mediante la metodología de proyectos artísticos.

La actividad musical sistematizada por músicos profesionales tiene múltiples beneficios para los alumnos a nivel de la comunicación, los vínculos interpersonales y el aprendizaje en general, al facilitar la identificación de la propia estrategia de aprendizaje del alumno, así como la creación de hábitos de autoorganización y trabajo cooperativo. Sin embargo, y más allá de estos impactos, Accesibilidad Uruguay no es un espacio terapéutico sino un programa de formación musical.

A través de este enlace es posible ver un fragmento del concierto de la Primera Orquesta Inclusiva Estable en la Sala Mario Benedetti.

Accesibilidad Musical Uruguay ha sido declarado de interés por la Presidencia de la República, los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo. La UNICEF y la UNESCO auspician el Programa, que fue premiado por la Fundación Síntesis (Argentina) en el año 2014.

Consultas: accesibilidadmusicaluruguay@gmail.com

Acceder a los recursos en Uruguay Educa aquí.