Actividades de lectura en entornos familiares y comunitarios

El Programa de Lectura y Escritura en Español de la Administración Nacional de Educación Pública (ProLEE-ANEP) elaboró la publicación Mochiteca. Actividades de lectura y escritura en entornos familiares y comunitarios, inicialmente destinada a los maestros comunitarios.

El ProLEE fue convocado por el Programa Maestro Comunitario (PMC) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) para diseñar actividades que promovieran el aprendizaje de la lectura y la escritura en las comunidades más alejadas de la cultura escrita, a partir de algunos libros de la colección proporcionada por el proyecto Mochiteca.

Mochiteca tiene como propósito generar escenas de lectura y relectura de libros de literatura infantil en los hogares, con el fin de disminuir los niveles de exclusión de los niños, las niñas y sus familias con respecto a las prácticas de lectura y escritura.

El PMC, implementado desde 2005 en escuelas públicas de contexto desfavorable, procura revertir la situación de repetición y ausentismo que incide en la desvinculación escolar. Una de sus líneas de trabajo se refiere a la implementación de estrategias de alfabetización comunitaria con el propósito de garantizar una óptima trayectoria educativa. Para ello busca incrementar la presencia de la escuela en el hogar y en la comunidad.

A la vez, el ProLEE busca fortalecer el dominio de la lectura y la escritura de los estudiantes uruguayos, independientemente del grado curricular en que se encuentren, para hacer posible su permanencia y continuidad en el sistema educativo.

Esta publicación aporta actividades de comprensión, para avanzar en el conocimiento del sistema de escritura y de producción, en torno a algunas obras de literatura infantil de la colección de Mochiteca. Cada capítulo se cierra con una propuesta de lectura para compartir en familia.

[Acceder a la publicación]