Fotografía de Roberto Artl | Autor: desconocido | Licencia: Dominio Público
El carácter de su padre, Karl Arlt, de origen prusiano, hizo que abandonara el hogar a los 16 años y deambulara por Buenos Aires tratando de sobrevivir, realizando un sinfín de oficios y leyendo durante varias horas al día en las bibliotecas públicas de su ciudad. La educación formal no fue continua para este escritor, quien desistió de seguir estudiando cuando se fue de su casa. Su biografía escolar, según cuenta su hija, Mirta Arlt, estuvo marcada por la incomprensión y el fracaso, de ahí que la disortografía sea una constante en sus manuscritos, aunque la calidad literaria de los mismos sea innegable y su bagaje cultural caudaloso, gracias a su inclinación por la lectura. El único refugio afectivo que tuvo hasta que se fue de su casa fue el de su madre, Ekatherine Iobstraibitzer, natural de Trieste.
La necesidad lo haría pintor de brocha gorda, ayudante en una librería, aprendiz de hojalatero, peón en una fábrica de ladrillos y estudiante fracasado de la Escuela de Mecánica de la Armada, que son, en realidad, algunas de sus ocupaciones. Otro aspecto interesante de este escritor fue su pasión por los inventos, que está presente en sus cuentos y novelas y aparece, en su vida real y en sus personajes, como una posible solución para salir de la pobreza y ganar dinero.
En vida, Roberto Arlt no fue tan reconocido por sus libros como por la columna Aguafuertes porteñas que publicó desde 1928, en el diario El Mundo. Su mirada, crítica y aguda, se posaba en cuestiones tan diversas como el funcionamiento de un taller de compostura de muñecas, el espíritu de la calle Corrientes, la costumbre de sacar las sillas a las veredas en las nochecitas veraniegas o el origen de la palabra fiacún.Compiladas posteriormente en forma de libro, esas aguafuertes se volvieron un registro minucioso de la Buenos Aires de la década del 30. Luego se publicaron también sus Aguafuertes españolas.
Arlt es hoy considerado el punto de partida de la moderna literatura argentina urbana. Su primera novela, "El juguete rabioso", donde están delineados los núcleos narrativos centrales que desarrollará luego, muestra ya, en 1926, las contradicciones de los sectores medios argentinos frente a una realidad que no respondía a sus ilusiones definitivamente perdidas.
Su obra refleja una galería multifacética de personajes limítrofes que nunca terminarán de aceptar la realidad porque ello significaría aceptar sus propias limitaciones y el fin de los sueños, así como un discurso que recoge el impacto de la inmigración en la lengua argentina y la influencia del periodismo. Arlt entiende el lenguaje como una mezcla de jergas y de voces, un armado que se corresponde con lo que era entonces Buenos Aires, y practica el estilo de la transgresión.
Entre 1925 y 1942, el año de su temprana muerte, Arlt redactó una obra extensa que abarcó el campo de la novela, el cuento, la crónica periodística y el teatro. Citamos algunos títulos:
Ensayo
- Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires
Novelas
- El juguete rabioso
- Los siete locos
- Los lanzallamas
- El amor brujo
Aguafuertes
- Aguafuertes porteñas
- Aguafuertes españolas
Cuentos
- El jorobadito
- El criador de gorilas
- Viaje terrible
Teatro
- Saverio el Cruel.
- El fabricante de fantasmas.
- La isla desierta.
- 300 millones.
- Prueba de amor
- El desierto entra en la ciudad
- Erdosain, el Humillado
Realizó: Profa. Iris Caramés Beltrán.