¿Qué podemos con las máquinas? | Cierre 20 de octubre

Partiendo de este tema articulador se busca poner en discusión el acelerado ritmo de transformaciones tecnológicas que afectan hoy la vida de los seres humanos y los ecosistemas naturales a nivel global, que plantean la necesidad del esclarecimiento informativo y la reflexión crítica de los jóvenes sobre las cuestiones antropológicas y sociales involucradas en la relación compleja entre los instrumentos y sistemas de organización y control social, que esta misma humanidad crea.

El 26 de abril, el Liceo N°1 de Dolores será la sede del lanzamiento de esta edición (ver programa aquí) pero las actividades se llevarán a cabo en todo el país e incluirán actividades de discusión grupal en “comunidad de indagación” y producciones filosóficas.

Se trata de un período olímpico que se abre con la inauguración y se cierra en una instancia en que estudiantes interesados realizan producciones que retoman el trabajo del año sobre la temática convocante. Durante este período se hacen movidas filosóficas en distintos puntos del país. Allí los profesores, que participan voluntariamente, generan propuestas con variados formatos que buscan alentar el trabajo en el planteamiento y despliegue de problemas filosóficos.

Se promueve el pensamiento individual y colectivo. Se realizan encuentros donde no se compite contra los demás sino que se construye con otros compartiendo el interés común de pensar la cuestión que nos convoca.

Desde 1999 estas olimpíadas buscan movilizar a estudiantes y docentes, de la Educación Media pública y privada, en un espacio de reflexión sobre un eje temático.  Sus máximas han sido: “¡Atrévete a pensar por ti mismo!” (Kant) y “La discusión para triunfar debe ser proscripta del aula de filosofía” (Vaz Ferreira). Su objetivo es desarrollar en los participantes, capacidades, actitudes y aptitudes de pensamiento autónomo.

Consultas: olimpiadasdefilosofia19@gmail.com - insp.filosofia@gmail.com

Ver folleto aquí