CABRERA, Ehécatl (2023) Jóvenes pasean en el centro comercial Gran Terraza Coapa en la Ciudad de México [Imagen] en: Wikimedia Commons https://commons.wikimedia.org/wiki/File:J%C3%B3venes_pasean_en_centro_comercial.jpg. Licencia CC BY-SA 4.0
En 1985 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el primer lunes de octubre como el Día Mundial del Hábitat, invitando a la reflexión acerca de la estructura de pueblos y ciudades, y sobre el derecho básico de todos los habitantes de este planeta a una vivienda adecuada.
La palabra "hábitat" se utiliza desde aproximadamente 1755 y deriva del latín habitāre, habitar, de habēre, tener o sostener. El hábitat puede definirse como el entorno natural de un organismo, el tipo de lugar en el que es natural que viva y crezca, allí encuentra lo que necesita para poder vivir: alimento, protección, medios.
El Día Mundial del Hábitat representa el derecho a una vivienda digna, a la educación, al acceso a los servicios básicos, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el ambiente.
La mitad de la población del mundo vive en ciudades por lo que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos.
MANUEL, M. VICENTE (2023) Calle de Madrid 2009 [Imagen] en Flickr https://www.flickr.com/photos/martius/ Licencia CC BY 2.0
El Día Mundial del Hábitat permite reflexionar sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor.