CATERINA SM, Gente [Ilustración] en Flickr CC BY-NC 2.0
El Día se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países. Desde entonces, varias oficinas del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) en diferentes países, así como otras organizaciones e instituciones, conmemoran el Día Mundial de la Población en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil.
De acuerdo a los estudios estadísticos realizados en los últimos años, se calcula que la tasa de crecimiento de la población mundial es de casi 83 millones de personas.
Actualmente existen más de 8.000 millones habitantes de todo el mundo y se espera que para el 2030 sobrepase la cifra de los 9.000 millones.
La Organización de las Naciones Unidas, junto con organizaciones civiles, gobiernos y otros organismos, ha sido determinante para la puesta en marcha de programas de trabajo, concernientes a la población, en relación con el manejo del ambiente y el desarrollo.
Se espera que la población que sigue creciendo a pasos agigantados, pueda planear la conformación y organización de sus familias. Esto implica que puedan planear su vida, vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, disminuir la mortalidad materna y sostener a la juventud.
Algunos factores que influyen en el crecimiento de la población
Tasa de fecundidad
El incremento en las tasas de fecundidad, determinan en gran medida el crecimiento de la población
Según los datos del estudio "World Population Prospects" Fuente: Perspectivas de Población mundial 2022, se estima que el nivel mundial de fecundidad disminuirá de 2,3 niños por mujer en 2021 a 2,1 en 2050.
Aumento de la longevidad
En los últimos años la esperanza de vida ha aumentado. Se estima que la esperanza de vida al nacer aumentará, de manera global, de 72,8 años en 2019 a 77,2 en 2050. A pesar de que se ha trabajado mucho para reducir la brecha entre los países más desarrollados y los menos, aún existen diferencias en el tiempo de vida entre unos y otros.
En 2021, la esperanza de vida en los países menos desarrollados es de 7 años por debajo de la media mundial, debido en gran parte a los altos niveles de mortalidad infantil y materna, así como la violencia, los conflictos y el impacto continuo de la epidemia del VIH.
Migración internacional
Aunque este es un factor de menor incidencia, existen algunos países o algunas zonas donde el flujo migratorio es significativo, debido a los movimientos de refugiados y los migrantes por causas económicas.
En la actualidad, el número de personas que viven en un país distinto de su país natal es mayor que nunca.
Si bien la mayoría de personas migran por elección propia, otras migran por necesidad. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que, a finales de 2022, el mundo habría recibido a unos 35,3 millones de refugiados.