Nace Linda Kohen

Linda Olivetti Colombo, la artista italo-uruguaya, nació en Milán (Italia) su familia se trasladó a Montevideo, siendo una adolescente.
En 1946, se casó con Rafael Kohen, adoptó su apellido y es así que la conocemos como Linda Kohen.
Fotografía en blanco y negro de Linda Kohen, 1993.

Linda Olivetti Colombo, conocida como Linda Kohen es una pintora, dibujante y artista visual uruguaya de origen italiano y descendiente de judíos piamonteses.

Nació un 28 de octubre de 1924 en Milán, su familia huyó de la Alemania nazi en 1939 y se radicaron en Buenos Aires y finalmente en Montevideo.

En 1946 se casó con Rafael Kohen, adoptó su apellido y se instala nuevamente en la capital Argentina.

En 1977 emigra de Uruguay, en 1979 se radicó en San Pablo donde vivió hasta 1985, año en que retorna a Montevideo.

Estudió dibujo con Pierre Fossay y pintura en el Taller Torres García con Augusto Torres, José Gurvich y Julio U. Alpuy. También pasó por los talleres de Eduardo Vernazza y Horacio Butler en Buenos Aires.

Su motivación ha sido siempre  el gran misterio de la vida y la muerte. Ha pintado y expuesto muchas series, en su búsqueda, han aparecido otras formas de expresión, pinturas en paneles que expanden el lienzo, biombos o la búsqueda de la tercera dimensión. 

En la mayor parte de su obra, el color es una tonalidad que recorre la totalidad del cuadro, en forma austera con una paleta baja de ocres, azules, grises, blancos.  

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de América del Sur, Estados Unidos y Europa. 

Sus pintores preferidos son Ver Meer y Vuillard, en diferentes épocas, diferentes estilos pero la misma
necesidad de fijar el momento, de dar vida a un instante del quehacer cotidiano que, a través de sus obras, adquiere real grandeza.

En 2018 el 58.º Premio Nacional de Artes Visuales llevó su nombre en reconocimiento y homenaje a su trayectoria. En 2019 recibió la Medalla Delmira Agustini por su contribución al arte y la cultura de Uruguay y en 2021 el Premio Figari en reconocimiento a su trayectoria.

Linda Kohen, ha sido madre, abuela y bisabuela; continua pintando en su estudio de Montevideo, es un alma inquieta, estudiosa, bondadosa y de una sensibilidad exquisita.

Recursos relacionados

Antropofagia de Tarsila do Amaral

La siguiente imagen interactiva permite acceder a una breve semblanza de la pintora brasilera Tarsila do Amaral. También permite apreciar un ícono de su obra artística como es el cuadro "Antropofagia", realizado en 1929, óleo sobre tela de 79x101cm.
Leer más