Nace Águeda Dicancro

Águeda Teresa Dicancro Innella, nació en Montevideo. Artista plástica que se destacó como ceramista, orfebre, artesana y escultora en vidrio; con una sensibilidad inconfundible y un quehacer destacado a nivel nacional e internacional.
Fotografía de Águeda Dicancro

“(...) el arte se encuentra en las cosas de todos los días que van cambiando, que se van integrando; por suerte (...)” (Á. Dicancro)

Águeda Teresa Dicancro Innella, nació en Montevideo el 5 de febrero de 1930.

Estudió en el Instituto Pedro Figari de la Universidad del Trabajo Uruguayo –UTU- y se graduó como como ceramista profesional en el año 1964.

Tomó clases en el Instituto San Francisco de Asís, con el escultor Eduardo Yepes, de talla directa y escultura en cemento.

Mediante el usufructo de una beca de la OEA estudió cerámica en México en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, metales y orfebrería en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y platería y esmaltes en la Escuela de Diseño y Artesanías de la misma ciudad.

Ejerció como profesora de Expresión Plástica Infantil en la Escuela Nro. 70 del Consejo de Enseñanza Primaria.

A su regreso a Uruguay trabajó en orfebrería para dedicarse posteriormente a la escultura en vidrio.

Durante 1965, fue premiada en el XXIII Concurso Internacional de Cerámica de Arte, Faenza, Italia y recibió el primer premio Cerámica Concurso Fundación Ford, México.

En 1973 obtuvo el Gran Premio del Salón y Primer Premio Sección Joyas del 1er Salón de Artes Decorativas, Comisión Nacional de Artes Plásticas, Medalla de Oro Comuna de Roma.

Obtuvo en 1978 el primer premio Concurso Mural edificio Puerta del Sol, Punta del Este, Premio Adquisición XXXIII Salón Municipal.

Fue seleccionada para representar a Uruguay en la Bienal de Venecia, 1993 y en la Bienal de San Pablo, 1994.

Durante 1999 ganó el Premio Figari, junto a Cecilia Brugnini, Wifredo Díaz Valdéz, Antonio Frasconi, Jorge Abbondanza y Enrique Silveira.

En 2001 fue declarada Mujer del Año por Juan Herrera Producciones en el rubro Artista Plástica también en ese año obtuvo el Premio Alas, por la Asociación InterArte.

En el año 2014 fue distinguida por el MEC con la medalla Delmira Agustini.

Compartimos aquí una breve selección con obras_de_Águeda_Dicancro.pdf

Participó en diversas exposiciones individuales y colectivas, en bienales, concursos; constantemente estudió, experimentó y creó. Su obra está representada en importantes colecciones públicas y privadas.

Dicancro, dominó a la perfección las posibilidades que le otorgó el vidrio, por un lado éste material rígido, frágil, delicado que al someterlo al calor se transformó, en manos de la artista, en sorprendentes trabajos vigorosos, dúctiles, traslúcidos o de intensos colores, originales como la creadora.

Ha sido por excelencia la figura femenina dedicada a la escultura en vidrio combinado con hierro y madera.

Falleció el 15 de agosto de 2019, en la ciudad que la vio nacer.

En el siguiente video, es posible recordar y recorrer la muestra realizada en el Museo Nacional de Artes Visuales, en 2007, denominada 'Arboresencias', una instalación 'que nos lleva directamente a sentir la libertad como premisa y la reflexión como herramienta básica para la vida' en palabras del Prof. Luis Mardones, Director de Educación y Cultura del momento.