Nace Gerardo Matos Rodríguez

El 18 de marzo de 1897 nació el músico, pianista, periodista y compositor de tangos y canciones criollas uruguayas Gerardo Matos Rodríguez, creador de La cumparsita
Gerardo Matos Rodríguez

Imagen: Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948) fue pianista, compositor y periodista uruguayo. Licencia Creative Commons

El 18 de marzo de 1897 nace en Uruguay Gerardo Hernán Matos Rodríguez, músico, pianista, periodista y compositor de tangos y canciones criollas uruguayas.

Creador de La cumparsita, en 1917, una de las obras más importantes del tango a nivel mundial, considerada el himno de los tangos. El estreno de la pieza, con arreglos de la orquesta de Roberto Firpo, el 19 de abril de 1917 en el Café La Giralda (ubicado donde hoy se encuentra el Palacio Salvo), fue un éxito.

El Museo y Centro de Documentación de AGADU alberga el archivo personal de Gerardo Matos Rodríguez, que incluye miles de documentos, fotografías, partituras, correspondencia personal y comercial y grabaciones, entre las que conservan 1000 versiones diferentes de La cumparsita, tan solo una parte de las que existen a nivel mundial. 

Referencias:

Recursos relacionados

"La Cumparsita" de G. Matos Rodríguez

Información ilustrativa sobre "La Cumparsita", tango del compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948) considerada "el himno de los tangos" por el éxito y la vigencia que mantuvo desde su estreno.
Leer más