Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres.
Mujeres y Niñas en la Ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para lograr el acceso y la participación equitativa en la ciencia, y así contribuir a alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En los últimos años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. No obstante, sigue existiendo una gran brecha de género: las mujeres son menos del 30% de los investigadores en el mundo, según datos de UNESCO en lo que refiere a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y las mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia.

Fuentes:

Recursos relacionados