Nace Hilda López

Fue una destacada artista uruguaya, relevante tanto por su producción pictórica como por su compromiso con la cultura y la expresión artística de su país.
Fotografía de Hilda López.

Nació en Montevideo en 1922 y ese mismo año su familia se instaló en Solís de Mataojo, departamento de Lavalleja, para atender los negocios de su padre en esa localidad. 

En su juventud, le interesó la obra de Carlos Federico Saez. En 1941 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad del Trabajo, teniendo como docente a Manuel Rosé. 

En 1946 se casó con Alberto Angenscheidt con quien tuvo dos hijos, Eduardo y Virginia.

Entre 1952 y 1954 asistió al taller de Vicente Martín. En 1958 comenzó a trabajar con el pintor italiano Lino Dinetto. Empezó a exponer en 1959 y a enviar obra al salón nacional y al municipal. En la década del sesenta, la presencia en Montevideo del escultor español Jorge Oteiza marcó una influencia poderosa en sus trabajos. 

En 1960 realizó su primera exposición individual en la Galería Zaffaroni. A partir de ese momento participó en numerosas exposiciones y recibió premios oficiales por sus obras que pasaron a integrar colecciones públicas del país.

La obra de Hilda López se caracterizó por su gran dominio de recursos técnicos utilizados con versatilidad en composiciones expresionistas de denuncia y testimonio de su tiempo.

En 1973, clausurados por el gobierno de facto los cursos oficiales de formación artística, comenzó a dar clases. Su taller, así como los de Guillermo Fernández, Nelson Ramos y Hugo Longa, resistieron en tiempos difíciles y fueron determinantes en la formación de la siguiente generación de artistas uruguayos, consiguiendo la continuidad del proceso artístico nacional durante el período dictatorial.

En 1986 realizó un mural en piedra y cemento en homenaje a las víctimas de la dictadura en la Sede Central del Partido Comunista del Uruguay.

La obra de Hilda López se caracterizó por su gran dominio de recursos técnicos utilizados con versatilidad en composiciones expresionistas de denuncia y testimonio de su tiempo.

Las series realizadas por la artista, marcan el tiempo que vivía su país:

  • Grafías (1963) muestra su destreza y temperamento en tinta sobre papel
  • Retratos y Coral (1978), trabajos en óleo y carbonilla, retratos de amigos y colegas, emblemáticos simbólicamente.
  • Los Adioses (1978), muestra maletas abandonadas que evocan la melancolía del desarraigo provocado por el exilio.
  • Pueblos (1981) denota el vacío humano.
  • Campo (1983) las penurias sociales del interior del país.
  • El problema principal es la pobreza (1988) redondea una secuencia testimonial del doloroso período de la dictadura militar en su país.

Su obra está presente en colecciones nacionales (públicas y privadas) también en colecciones en el extranjero. 

Una de sus obras más conocidas "Autorretrato", es una composición expresiva, sobre el monocromatismo de la figura surge la mancha roja cortante de la golilla. El clima simbólico de la obra refleja la situación que vivía su país en ese momento.

Autorretrato obra realizada por Hilda López

Autorretrato, 1977. Óleo sobre tela 110 x 60 cm. Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay.

Murió en Montevideo el 2 de junio de 1996 a los 73 años.

Poemas inéditos de Hilda López (1963):

La ciudad en siete tiempos

Sin tiras de agua
sin blancos caseríos
árboles
entre calles disimuladas
invadieron en verde.

Quedó la ciudad ajena
alegre
algo tonta
con un bonete de cerro. 

Compartimos aquí una breve selección con obras_de_Hilda_López.pdf

Bibliografía:

BANDRYMER, Sonia (2011-2009). «López, Hilda». [artículo en línea], en:  
Arte Activo - Catálogo Digital de Artistas Visuales del Uruguay [https://www.museos.gub.uy/arteactivo/], Montevideo, 2009. Disponible en Internet: https://www.museos.gub.uy/arteactivo/item/lopez-hilda.html [Fecha de última consulta: 18 de julio de 2019].

LARNAUDIE, Olga (2008). «Calles y puertos: Un camino hacia la abstracción». [artículo en línea], en:MNAV  [http://mnav.gub.uy/cms.php], Nuevas Vías de Acceso III, Montevideo, 2008. Disponible en Internet: http://mnav.gub.uy/catpdf/cat185.pdf [Fecha de última consulta: 18 de julio de 2019].

MANTERO, Gerardo (2009). «Hilda López, entre el rigor y la emoción.». [artículo en línea] en: La Pupila [http://revistalapupila.com/], Revista Bimestral, año 2, No. 11, Montevideo, 2009. Disponible en Internet: http://www.revistalapupila.com/pdf/pupila11.pdf [Fecha de última consulta: 18 de julio de 2019].

S/A (2018). «Hilda López». [artículo en línea] en: Wikipedia [https://es.wikipedia.org], s./l., 2018. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Hilda_L%C3%B3pez [Fecha de última consulta: 18 de julio de 2019].