Nace Lacy Duarte

Elvira Lacy Duarte Cardoso fue una artista uruguaya, multifacética y excepcional.
Fotografía de Lacy Duarte.

Imagen de Lacy Duarte realizada por Pablo Bielli en "Recurrencias": Registro fotográfico EAC

Elvira Lacy Duarte Cardoso nació en Mataojo, en el departamento de Salto, el 15 de setiembre de 1937. Hija de una familia numerosa, fue la quinta de diez hermanos; creció en un entorno rural cerca de la frontera con Brasil, lo que marcó su vida y su obra.

Vivió en el campo hasta que en el año 1952 se trasladó a la ciudad de Salto para comenzar los estudios secundarios. Con apenas diecisiete años, comenzó sus estudios sobre pintura con el maestro húngaro José Cziffery, en el taller de Artes Plásticas Pedro Figari, de la Asociación Cultural Horacio Quiroga. En la propuesta de Cziffery, la concepción del arte era modernista inclinándose hacia el expresionismo, es decir la obra se compone por el manejo de la mancha de color y los contornos definidos.

En 1959 se casó con el pintor Aldo Peralta, con quien tuvo dos hijos: Pablo Francisco (1959) y Pedro Pablo “Pichín” (1961), que también se dedicaron a las artes. Se puede afirmar con certeza, que formaron una familia de artistas. Participaron de innumerables encuentros, tertulias intercambios con artistas de la talla de Luis Solari, Fernando Cabezudo, José Cúneo, Leopoldo Nóvoa, Fernán Silva Valdés, María Rosa di Giorgio Médici por mencionar algunos.

En 1963, inició su carrera como profesora de dibujo en el Taller Pedro Figari, en la ciudad de Salto. Al año siguiente, se mudó a la ciudad de Aiguá, en el departamento de Maldonado donde ganó el Concurso de Oposición Libre para proveer cátedra de Dibujo en Enseñanza Secundaria.

Durante el año 1967, comenzó estudios sobre técnicas de tapiz con Ernesto Aroztegui en Taller Montevideo. En ese mismo año se trasladó a San Carlos, para dictar clases de dibujo en el liceo esa ciudad hasta 1975 en que fue destituida. En este período, focalizó su creatividad en el tapiz; es así que en el año 1973 fundó el Taller San Carlos y para 1975, dictó cursos de tapiz en el Taller del Museo Americano de Maldonado.

La familia se trasladó a Brasil, en 1976, a la cercana ciudad de Porto Alegre, por causa de la dictadura cívico militar en Uruguay. Un par de años después regresaron al país para establecer su taller de tapices en la ciudad de San Carlos.

En 1981, falleció su esposo con apenas 45 años, entonces se radicó en la Ciudad Vieja de Montevideo, abandonó la tapicería y retomó la pintura. En 1986 fue seleccionada para integrar el envío uruguayo a la Bienal de La Habana. Expuso en Europa y Estados Unidos.

A partir de 1990, comenzó un proceso creativo en el que incluyó pinturas, objetos, tallas de madera, objetos de miga de pan, instalaciones con trapos. Expuso en diversos Museos relevantes como el Museo Juan Manuel Blanes, Museo de Arte Contemporáneo de Río Grande do Sul, Galería Linda Moore en San Diego, Estados Unidos, y participó en las bienales internacionales de París y Cuenca, entre otras muestras en su país y el exterior.

En 1998, comenzó a construir su casa taller en Balneario Buenos Aires en el departamento de Maldonado, que finalmente bautizó como “Zambullida” cercana a la casa de su hijo menor Pablo. El silencio, el contacto con la naturaleza y el mar le permitieron generar un espacio creativo invaluable.

En 2005 participó en la 51° Bienal de Arte en Venecia, Italia. Desde 2011 integró la Comisión Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura. Lacy Duarte consideró al arte como una vía de transformación, expresó su compromiso social y político mediante su diversa obra. Siempre tuvo en cuenta sus raíces rurales, humildes, sus creencias, sus convicciones y su ser mujer. Utilizó diversidad de materiales, diferentes soportes y distintas técnicas, nunca dejó de estudiar y crear. Llegando a crear sus "pintujos", una fusión de pinturas y dibujos.

Murió el 27 de diciembre de 2015, en la ciudad de Montevideo.