Nace Emilio Frugoni

"El concepto que el hombre llega a formarse de lo justo y lo injusto, de lo bueno y lo malo, de lo moral y lo inmoral, tiene sus raíces en la vida..."
Fotografía de Emilio Frugoni

“En la personalidad múltiple de Emilio Frugoni lo filosófico ocupa un puesto secundario. (…)" Su interpretación del marxismo se mueve en la dirección que, con cierto convencionalismo, puede llamarse idealista, característica de ciertas tendencias clásicas de la Segunda Internacional.

Tiene el interés de concurrir a expresar en nuestro país la conciencia filosófica de un sector popular, a la vez que de ciertos círculos intelectuales y universitarios, no forzosamente vinculados al partido socialista. (…) En su especulación filosófica sobre el marxismo, más que los problemas generales del materialismo dialéctico, son los especiales del materialismo histórico los que han preocupado a Frugoni. y dentro de éstos, su mayor interés intelectual ha sido el de destacar y preservar la misión del espíritu y el ideal en el seno del determinismo económico.” (A. Ardao, Filosofía uruguaya del siglo XX,  1956).

Nace en Montevideo el 30 de marzo de 1880. Estudiante de abogacía, participa en la guerra civil de 1904 al lado del batllismo. Al final de ese mismo año realiza su “Profesión de fe socialista” que significó el punto de partida de un proceso que lo llevará a fundar el Partido Socialista en 1910. Ese mismo año será electo diputado y como tal defenderá los derechos de la mujer a ejercer el voto y el ejercicio del voto secreto en la Asamblea Constituyente de 1916.

Desarrolla una intensa actividad periodística desde 1896 en El socialistaJusticia, Germinal, El sol al tiempo que incursiona en la poesía publicando Bajo tu ventana (1900), De lo más hondo (1902), Los himnos (1916) y Poemas montevideanos (1921).

En 1921 a raíz de la adhesión del Partido Socialista a la Tercera Internacional, (convirtiéndose en el  Partido Comunista), Frugoni se escinde a fin de refundar el Partido Socialista. En 1928 será nuevamente electo diputado por el Partido Socialista pero en 1933, por su oposición a la dictadura de Terra es desterrado a Argentina, retornando en 1934.

De su obra en prosa destacamos Los impuestos desde el punto de vista sociológico (1915); Los nuevos fundamentos (1919); Ensayos sobre marxismo (1936); La mujer ante el derecho (1940).

“Ejerció la docencia en Literatura a nivel de enseñanza secundaria (…). A partir de 1926 y hasta 1933 tuvo a su cargo la cátedra de Legislación del Trabajo y Previsión Social en la Facultad en la que había cursado estudios, llegando a ejercer su Decanato…” 

En 1942 es Ministro Plenipotenciario del Uruguay en la Unión Soviética, en ese tiempo escribe La Esfinge Roja y posteriormente Génesis, esencia y fundamentos del socialismo (1947).

Su militancia permanente lo lleva a publicar múltiples folletos de difusión y propaganda política y a fundar en la década del 40 el Movimiento Socialista.
Muere el 28 de agosto de 1969.

Material elaborado a partir de los textos de Y, Acosta, A. Ardao y C. Real de Azúa.