Nace Miguel Ángel Pareja

Ha sido un gran artista contemporáneo y maestro de la pintura nacional. Amalgamó su vocación artística con la labor docente, enriqueciéndose en el intercambio. Representó claramente al movimiento colorista rioplatense.
Fotografía de Miguel Angel Pareja.

“La obra de arte para que cumpla con esta función de relación humana debe estar dinámicamente incorporada a lo cotidiano.” M. A. Pareja.
 

Nació en Montevideo el 25 de agosto de 1908. En 1923 conoció al pintor Manuel Rosé y frecuentó el Círculo de Bellas Artes de Montevideo.

Vivó en la ciudad de Las Piedras, después de su matrimonio, con Thalita Carámbula, vivió en la ciudad de Durazno.

En 1937 viajó a Europa, ingresó a la Academia Ranson de París siendo discípulo de Roger Bissiere. En 1938 regresó al Uruguay.

En 1945 ingresó por concurso como docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA). A partir de esta fecha se presentó en diversos Salones, obteniendo premios significativos, hasta 1954 que realizó un viaje de estudios a Francia y luego a Ravena dónde profundizó sobre el mosaico bizantino.

En 1958, fundó el Grupo 8 junto a Raúl PavIotszky, Alfredo Testoni, Oscar García Reino, Carlos Páez Vilaró, Lincoln Presno, Américo Spósito y Julio Verdié, sus producciones artísticas eran diversas pero reivindicaban la libertad individual como fundamento para la creación.

En 1964 fue electo Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, siendo reelecto en 1968. En 1972 se retiró de su cargo universitario.

Realizó diversos exposiciones retrospectivas en Uruguay y Argentina.

Miguel Ángel Pareja se destacó por su dimensión humana reflejada en la acción docente y en su preocupación social también se distinguió por el uso del color en su obra creativa.

Fue un artista que amalgamó el color, las formas y la composición para articularlos conjuntamente. Un uso vigoroso del color, entre los que se destacan el rojo, el azul, el naranja y el amarillo, todos en trazos gruesos y distinguibles.

Falleció 27 de julio de 1984 en Montevideo.

Desde el año 2012, surge el Centro Cultural Miguel Angel Pareja (CCMAP), una institución civil que nace al amparo y memoria de la figura del maestro y artista nacional.

Sus propósitos son:

  • preservar el patrimonio cultural  del artista
  • promover y difundir la cultura
  • gestionar y producir eventos artísticos
  • formar jóvenes artistas, en el más amplio sentido del término.