Nace José Pedro Costigliolo

Fue un artista plástico, diseñador gráfico e investigador uruguayo, pionero del arte no figurativo y geométrico de nuestro país.
Autorretrato fotográfico de José Costigliolo.

José Pedro Costigliolo, nace el 6 de noviembre de 1902. Fue un destacado artista plástico e investigador uruguayo.

Entre los años 1921 y 1925 estudia en el Círculo de Bellas Artes, teniendo como docentes a Vicente Puig y Guillermo Laborde. En estos primeros años participa en la elaboración de carruajes para carnaval y en escenografías en el Teatro Solís.

En el año 1952 participa en la fundación del Grupo de Arte No-figurativo, junto a su esposa, la también artista plástica María Freire.

En el año 1957 viaja por primera vez a Europa, donde permanece hasta el año 1959, especializándose en la técnica del vitral. Costigliolo integra la tarea pictórica con el diseño y las artes gráficas especialmente en la ejecución de afiches. Realiza numerosas exposiciones individuales en el medio local y en el exterior.

Su obra gira en torno a formas geométricas, en particular a las formas cuadradas y rectangulares que reciben un color plano y uniforme. También incursiona en la línea y en sus desarrollos formales, desde la delgadez hasta la robustez.

En 1966 inicia su famosa etapa de triángulos y rectángulos en la pintura, consagrándose como un inconfundible artista geométrico.

En Montevideo realiza una gran muestra retrospectiva organizada por la Intendencia Municipal en 1983 y otra muestra individual en la Sala de la Alianza Francesa.

Investigador de la pintura, se transforma en el precursor de la estética no figurativa en el medio uruguayo. Sus composiciones se destacan por una creciente simplificación a lo largo de su carrera.

Su formación personal atiende con entusiasmo las teorías de los constructivistas rusos y neoplasticistas holandeses y madura una creciente obra geométrica que lo distingue hasta sus últimas creaciones.

Fallece en Montevideo El 2 de junio de 1985


 

Recursos relacionados