Breakout "Tradiciones" (Juego)

Descripción
Recurso que invita a través de una actividad gamificada, a conocer las tradiciones que hacen a la identidad de las personas nacidas en el Uruguay. Mientras vas resolviendo acertijos para desbloquear el candado, aprenderás mucho acerca de ser uruguayo.

Un breakout educativo es una actividad de gamificación en la que el alumno tiene una misión que superar.

El reto está en abrir o desbloquear unos candados o una caja cerrada para resolver una serie de acertijos o pruebas.

Una característica que lo hace más interesante es que son temáticos; detrás se esconde una historia para conectar con los estudiantes. Y, por tanto, hay unos personajes, unas pruebas y recompensas relacionadas con la historia que hace que este lo encuentre más atractivo que otras opciones de acceder al conocimiento.

En este breakout en particular se aborda el tema "Tradiciones del Uruguay" que permite abordar contenidos dentro del espacio de Construcción de Ciudadanía como ser:

- La construcción de la identidad nacional (3° año)

-Las distintas valoraciones del patrimonio cultural (4° año)

-Las distintas manifestaciones de la diversidad cultural (en el arte, en las creencias, en las costumbres, etc.) (5° año)

 

Algunas ventajas del breakout educativo:

  1. Crea un ambiente divertido y eso fomenta la motivación para aprender.
  2. Es una metodología activa de aprendizaje, donde el estudiante toma un papel principal e independiente.
  3. Participación activa en el proceso y esto hace que retengamos mejor la información.
  4. Es un recurso práctico sobre todo para repasar contenidos y para conocer lo que saben los estudiantes.
  5. Si se trabaja en equipo, se trabaja la comunicación en equipo y el trabajo colaborativo.

Acceder a recurso
Autor
Gaínza, Verónica
Responsable
Gaínza, Verónica
Fecha de publicación
Etiquetas
Formato
Créditos

GLADY(2014), Clave- viejo-metal  [Imagen] Pixabay: https://pixabay.com/es/photos/clave-viejo-metal-abierto-271786/

Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Recursos relacionados