La orquesta

Descripción
Presentación dedicada al surgimiento y evolución de la orquesta y a las diferentes formaciones de esta agrupación musical vinculadas a su función social. Incluye algunos ejemplos audiovisuales de diferentes géneros y estilos musicales.

 En la actualidad el término "orquesta" se adjudica a una agrupación instrumental cuyos integrantes realizan música juntos. Este concepto se utiliza de forma amplia sin considerar el número de los músicos de la agrupación ni los instrumentos que la conforman. Sin embargo no siempre fue así.

Durante varios siglos, en la música occidental, la orquesta era la agrupación musical destinada a la interpretación de la música académica y evolucionó a la par de muchos instrumentos musicales que la integraron y la integran. Sufrió variaciones en el número de músicos e instrumentos adaptándose a los requerimientos de las diferentes épocas, obras y compositores.

Desde su comienzo y durante el siglo XX hubo un incremento de grupos musicales y de géneros de música popular (blues, jazz, rock, tango, tropical, pop, etc.) que respondían a un cambio cultural en la sociedad. Muchas de estas agrupaciones se autodenominaron "orquesta".

 

Autor
Lic. Beatriz González
Fecha de publicación
Créditos

S/A, “Orquesta juvenil del SODRE” [imagen en línea] en: Wikipedia [https://www.wikipedia.org], s.l., 28 de mayo de 2013. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta_Juvenil_del_SODRE#/media/Archivo:Orquesta_Juvenil_del_SODRE.jpg [Fecha de última consulta: 20 de abril de 2020] CC BY-SA 3.0

 

Clasificación curricular