Propuesta didáctica para primer nivel (numeración)

Descripción
Documento de veintitrés páginas en formato PDF. Proporciona valiosas sugerencias didácticas para trabajar contenidos de numeración en los primeros años de la escolaridad.

La secuencia didáctica que aquí se presenta tiene como finalidad promover avances en la interpretación de números por parte de los niños, así como un análisis de las relaciones entre la serie oral y la serie escrita".
(...) "Entre las principales hipótesis que subyacen a la presente secuencia se destacan:
-->Las situaciones didácticas centradas en la interpretación o la producción de notaciones numéricas, así como en la vinculación entre la notación numérica y las operaciones subyacentes a ella, plantean problemas desafiantes para los niños que están apropiándose del sistema de numeración, favorecen tanto el debate como la circulación de información acerca de la numeración escrita y promueven la producción de nuevos conocimientos.
-->Al interpretar o producir números escritos cuya denominación oral o cuya escritura convencional de los nudos ("números redondos").
-->La institucionalización progresiva de aquellos aspectos del contenido que han sido reconstruidos por la mayoría de los alumnos de un grupo contribuye al aprendizaje de todos -oficializa lo aprendido, ayuda a identificar y revisar lo que es necesario aprender."


Para conocer más contenidos afines a este se sugiere acceder a los recursos relacionados que figuran al pie de página.

Logo de la plataforma del Plan Ceibal: CREA2

 

Por consultas, aportes, sugerencias y/o debates técnicos sobre la temática involucrada en este Recurso Educativo Abierto se invita a unirse al Grupo "N,ZyQ/Operaciones" en CREA 2 con este código de acceso: FGTDQ-JSBM9

Responsable
Moleri, Esther
Fecha de publicación
Formato
Créditos

Fuente: abc.gov.ar. Autoras del documento: Claudia Broitman y Cinthia Kuperman.

Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)