Guía para la producción y uso de materiales didácticos digitales : recomendaciones de buenas prácticas para productores, profesorado y familias

Descripción
Surge del proyecto de investigación 'Escuel@ Digit@l. La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para para la producción y uso de los contenidos digitales educativos'

Manos en el teclado de una laptop

El proyecto fue desarrollado en el periodo 2016-19 por los grupos de investigación españoles EDULLAB. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna; CRIE Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas de la Universidad de Valencia; y Grupo de Investigación STELLAE de la Universidad de Santiago de Compostela. También participan investigadores de la Universidad de A Coruña y de Las Palmas de G.C.

Los objetivos de investigación fueron:

Objetivo 1. Analizar las características pedagógicas y tecnológicas de una muestra de repositorios y plataformas de contenidos educativos digitales actualmente existentes en nuestro país destinadas a la Educación Primaria tanto de plataformas de contenidos educativos comerciales como de repositorios institucionales públicos.

Objetivo 2. Identificar las representaciones y opiniones sobre el tránsito de los libros de texto a los contenidos digitales educativos por parte de los distintos sectores implicados: profesorado, alumnado, familias y empresas editoriales.

 Objetivo 3. Explorar el uso educativo de los materiales o contenidos digitales en las aulas y su impacto en la enseñanza y en el aprendizaje de la diversidad del alumnado en una muestra de centros escolares de las CCAA de Canarias, Galicia y Valencia.

Objetivo 4. Elaborar y validar una guía de recomendaciones de buenas prácticas sobre la creación y utilización didáctica de estos materiales dirigida a los distintos agentes de la comunidad escolar, de la Administración y del ámbito empresarial.

La guía se estructura en cuatro capítulos:

Capítulo 1: Los materiales didácticos digitales: Características y tipos.

Capítulo 2: Guía de recomendaciones para productores de materiales didácticos digitales.

Capítulo 3: Guía de recomendaciones para el profesorado.

Capítulo 4: Guía de recomendaciones para las familias y alumnado.

Autor
Area Moreira, Manuel
Responsable
de Freitas, Ma Jimena
Fecha de publicación
Formato
Créditos

El presente material se encuentra alojado en el Repositorio Institucional de la Universidad de La Laguna con una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Hands and laptop computer 20170514 | Autor: Santeri Viinamäki| Licencia: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
 

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Clasificación curricular
Nivel
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