Mediciones de longitudes y error en la medida

Descripción
Propuesta didáctica que apunta a la reflexión sobre los errores en las prácticas efectivas de medición

Las siguientes actividades implican la realización de prácticas efectivas de medición de longitudes y tienen por finalidad la reflexión acerca de la presencia inevitable de errores a la hora de medir así como algunas de las causas posibles de dichos errores.

Actividad 1

Consigna: Medir los contornos de las siguientes figuras

La actividad está pensada para que los alumnos trabajen en duplas o grupos de tres o cuatro integrantes como mucho, se pretenden obtener medidas diferentes de distintos equipos para poder pensar acerca de ellas y extraer algunas conclusiones.

Tres polígonos de diferente cantidad de lados: tres, cinco y catorce

 

Posiblemente, luego de realizada la actividad, se obtendrán distintas medidas de los distintos grupos de alumnos. Sin embargo la diferencia de medidas seguramente variará acorde a la cantidad de lados de las figuras.

Medir la longitud de un segmento con una regla de las utilizadas en la escuela podría tener un error de un milímetro de más o de menos, a mayor cantidad de segmentos medidos la acumulación de errores es mayor por lo cual la diferencia entre el equipo que obtuvo la menor y la mayor medida de los contornos es posible que sea más grande cuanto más segmentos sean medidos.

 

Actividad 2

Consigna: Medir los contornos de las siguientes figuras

Dos polígonos iguales cuyos contornos son diferentes en cuanto a grosor

 

La consigna de la propuesta es igual a la anterior, sin embargo en este caso se trata de dos figuras iguales, de igual forma y cantidad de lados. La diferencia en este caso consiste en el grosor del contorno de una y otra. En la primera de las figuras con bordes finos, los extremos de los segmentos a medir son más precisos que en la segunda figura. Seguramente ocurra que en la segunda figura se obtengan medidas más variadas dado que al medir es preciso tomar decisiones acerca de si medir por adentro o afuera, o también hasta dónde medir en los vértices. 

Se sugiere realizar una puesta en común luego de cada actividad partiendo de los resultados obtenidos y que sean los alumnos quienes discutan y decidan qué ocurrió con las medidas tomadas, si hay una que vale más que otra, cómo podrían decidir una única medida a partir de las encontradas o intentar determinar un tramo válido.

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Fecha de publicación
Etiquetas
Clasificación curricular
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