El robot Curiosity explora Marte

Descripción
Documental de National Geographic HD en el cual se muestra cómo llegó a Marte la nave espacial robótica Curiosity, y cómo este sofisticado vehículo estudia el planeta rojo mediante la más avanzada tecnología.

 

Una de las noticias más importantes del año 2012 referidas a la era espacial, fue la llegada del robot Curiosity a Marte. En años de auge de la cultura de la imagen, donde la comunicación visual domina las pantallas de las computadoras, celulares y otros dispositivos electrónicos, millones de seres humanos en todo el mundo contemplaron con ojos atónitos al pequeño explorador en el suelo del planeta hermano.

A medida que fueron llegando los primeros datos provenientes del explorador Curiosity, las noticias ocuparon las primeras planas de innumerables medios de información. Coloridas imágenes del desértico y polvoriento paisaje de Marte comenzaron a sorprender a los espectadores de todas las edades, a medida que este vehículo de seis ruedas y del tamaño de un auto iniciaba su travesía, abriéndose camino entre las piedras y rocas allí esparcidas.

Con el tamaño de un auto, el robot Curiosity cuenta con seis ruedas de medio metro de diámetro cada una, para desplazarse a una velocidad máxima de 90 metros por hora. Su principal habilidad es avanzar superando obstáculos de piedras y rocas de su camino.

Es la nave espacial robótica más compleja que se haya destinado a otro planeta. Es una maravilla de la tecnología, está equipado con doce instrumentos científicos y un total de cinco cámaras, cuatro espectrómetros, dos detectores de radiación y un sensor medioambiental.

Su fuente de energía es un generador termoeléctrico de radioisótopos de plutonio-238 que le permite funcionar con eficiencia. Tal vez supere una década enviándonos información desde el suelo de Marte. El futuro lo dirá y quién sabe cuántos descubrimientos realizará.

Actividad sugerida:

Luego de ver el video, responde las siguientes preguntas:

1) ¿Qué atractivos tiene Marte como para enviar esta sonda espacial tan avanzada?

2) ¿Cuáles son los objetivos más importantes de esta misión espacial?

3) Los tres ingredientes esenciales para la existencia de vida son tres:

  • Sol como fuente de energía
  • agua líquida
  • compuestos orgánicos

Analizar la existencia de estos 3 elementos básicos en Marte.

4) ¿Por qué se dice que enviar el robot Curiosity es lo más cerca que estamos de enviar un geólogo a Marte?

5) Describir el método de aterrizaje del Curiosity. ¿Qué dificultades tuvo que sortear el equipo de ingenieros de la NASA para lograrlo?

Responsable
Roldós, Héctor
Fecha de publicación
Créditos

Imagen descriptiva “Mount Sharp 'Photobombs' Curiosity”. Sitio: nasa.gov 

Créditos: NASA/JPL-Caltech/MSSS  Licencia: Dominio Público.

Video: "El robot Curiosity explora Marte" National Geographic, del Canal Jose Aurelio Zamalloa Baez CURIOSEANDO

Clasificación curricular
Recursos relacionados