El blog en la enseñanza de la Química: una alternativa al tradicional informe de práctico

Descripción
Propuesta didáctica para la asignatura Química.

Propuesta didáctica

Autor: Profesor Roberto Calvo.

Tiempo de aplicación: Variable.

Descripción: 

La elaboración de informes a posteriori de la realización de prácticas de laboratorio en la enseñanza media es una de las tareas obligatorias tradicionalmente asignadas a los estudiantes en los cursos de biología, química y física. El cumplimiento de la misma debería contribuir a:

  • adquirir destrezas vinculadas al procesamiento de la información recogida
  • elaborar conclusiones a partir de los datos experimentales.
  • vincular el trabajo en el laboratorio con los fundamentos teóricos en los que se sustenta.
  • familiarizar al estudiante con las formalidades de uno de los componentes fundamentales de la actividad científica: la publicación de los resultados obtenidos.

Sin desmedro de las virtudes de los objetivos señalados, es preciso reconocer que en muchos casos, esta tarea cae en una dinámica que la rutiniza y la convierte en una obligación que el estudiante cumplirá “a como dé lugar”, mucho más motivado por la negativa  -para evitar una baja calificación- que por el interés en consolidar, ampliar y compartir sus conocimientos a través de la escritura.
La propia asimilación del “informe” a la manera en que los científicos notifican sus hallazgos es en sí misma discutible ya que la última ha experimentado transformaciones a lo largo del tiempo. Hoy, buena parte de los informes elaborados por los grandes laboratorios de investigación, presentan un formato que, sin sacrificar el rigor, rompe los moldes formales de antaño.

Propósitos: La siguiente propuesta invita a explorar las capacidades expresivas de los estudiantes a través de la presentación de informes prácticos en la web. Se ha optado por la utilización del blog como “herramienta 2.0” habida cuenta de su versatilidad, simplicidad tanto para la publicación como para la edición, accesibilidad horizontal, capacidad de recibir retroalimentación a través de comentarios de pares, docentes y eventuales visitantes. Un aspecto nada secundario es la posibilidad de personalizar el sitio, su diseño y apariencia, de acuerdo a las preferencias personales o grupales (según la tarea encomendada sea individual o colectiva). Por otra parte, resulta evidente el potencial de la web para multiplicar las formas de presentar la información, agregando al texto tradicional, imágenes, animaciones, presentaciones, videos ... en fin, materiales multimedia elaborados o seleccionados con el fin de mejorar la calidad del mensaje que desean comunicar. Esos márgenes amplios de libertad deben acotarse mediante pautas claras que lleven a los estudiantes a orientarse hacia objetivos comunes y concordantes con los del curso. Pero dichas pautas no deberían coartar sino fomentar la manifestación de la creatividad, así como la toma de decisiones de estilo sobre la forma más apropiada de presentar información científica en la web.

En cierto modo, se propone romper con un molde que caricaturiza la publicación científica y no aporta destrezas relevantes en lo que refiere a la verdadera escritura académica en favor de un estilo más próximo al de la divulgación científica. Se pretende colocar a los estudiantes en el rol de comunicadores de su trabajo, hallazgos y conclusiones hacia un público heterogéneo, que incluye no sólo al docente, sino también –y como mínimo- a los compañeros del curso embarcados en la misma tarea de elaboración y colectivización.

Criterios de evaluación: El docente acordará los mismos con el grupo. Dado que el contenido conceptual de la publicación es uno de los aspectos a evaluar pero no el único, es importante explicitar ante los estudiantes, con el mayor detalle posible, qué es lo que se espera de su trabajo.

Contenido: La propuesta puede ser incorporada al trabajo en ciencias experimentales en ambos ciclos de la enseñanza media. Las pautas y sugerencias que siguen, buscan ejemplificar su aplicación al tratamiento de un tema concreto en los cursos de Química de 3° de bachillerato.

Pautas

Aspectos formales

  • Los trabajos serán preferentemente grupales
  • Los equipos tendrán un máximo de 3 integrantes
  • La publicación se realizará en soporte electrónico
  • Se buscará un escritura del tipo "divulgación científica": sobrio pero sin llegar al formato académico, tan ameno como se pueda. El objetivo es compartir conocimiento con un público tan amplio como sea posible, con la mayor claridad posible. Evitar el acartonamiento y buscar despertar el interés del lector.

Herramientas web para la comunicación de trabajos prácticos
Se sugieren las siguientes herramientas (o equivalentes): 

Ambas pueden complementarse: un blog potenciado por una presentación online. Se adjuntan tutoriales para el uso de las mismas.

Prácticas de laboratorio

  • PROTEÍNAS I (ensayos de reconocimiento de proteínas)

Estructura del informe

1) Resumen del trabajo realizado
2) Objetivos materiales y reactivos utilizados
3) Fundamentos de la técnica: ¿qué se pretende identificar con cada ensayo? ¿qué criterio se emplea para determinar si el mismo resulta positivo o negativo?
4) Descripción del modo de acción de los reactivos (Biuret y HNO3 concentrado). Utilizar imágenes creadas mediante los programas Chime y ChemSketch para ilustrar la acción de los reactivos.
5) Descripción de los ensayos efectuados con cada muestra e interpretación de los resultados obtenidos
6) Discusión de errores sistemáticos y asistemáticos.

  • PROTEÍNAS II (diálisis)

Estructura del informe
La misma estructura que para "PROTEÍNAS I" (no es necesario reiterar información ya presentada sobre acción de los reactivos).

Publicación y puesta en común

Se coordinará una instancia de presentación (defensa) pública de los trabajos realizados que cumplan con determinados requisitos a convenir.

Actividades: La ejecución de un trabajo de esta naturaleza requiere de tiempos adecuados para la incorporación consciente de los objetivos de la publicación, la familiarización con las herramientas novedosas, el diseño del blog, la elaboración de los contenidos digitales que se incluirán en el mismo, la concreción y publicación –siempre perfectible- del trabajo “terminado”, esto es, en condiciones de ser puesto a consideración de su público objetivo a la espera de comentarios, elogios o críticas. Por lo anterior es inviable mantener los plazos –generalmente semanales- previstos para la entrega de los informes en el formato tradicional. Se sugiere agrupar las actividades experimentales en torno a ejes temáticos que ameriten un abordaje articulado y coherente. En los ejemplos que presentamos, dicho eje es: “prótidos”. 
La propuesta de trabajo y sus pautas de ejecución debe ser notificadas y explicitadas detalladamente con una o dos semanas de anticipación al trabajo en el laboratorio; téngase en cuenta que los alumnos tendrá una sola oportunidad para –por ejemplo- registrar fotográficamente o en video las operaciones prácticas y los resultados de los ensayos realizados.
Vencido el palazo de publicación es deseable habilitar un tiempo de discusión colectiva de todos los trabajos presentados y reservar una clase para la puesta en común de los mismos. 
Se sugiere el siguiente cronograma para una actividad del tipo de las presentadas como ejemplo. El mismo podrá adaptarse de manera flexible a otras más o menos abarcativas:

  1. - Propuesta (2 semanas antes del ciclo experimental)
  2. - Actividad en el laboratorio (3 semanas en los casos presentados)
  3. - Creación del blog y elaboración de materiales digitales (2 semanas)
  4. - Publicación y puesta a consideración de pares (1 semana)
  5. - Discusión grupal (2 horas de clase)

Sitios sugeridos: Ejemplos de los trabajos de algunos estudiantes

Sugerencias:  Independientemente de su carácter disciplinar, la propuesta puede resultar una poderosa herramienta de estímulo a la elaboración cuidadosa de materiales destinados a la lectura -en su sentido más amplio- de diversos tipos de mensajes, abordables de diferentes maneras desde el punto de vista cognitivo. Es importante que el docente atienda y explote este potencial con el fin de contribuir, de manera transversal, al desarrollo de todas las capacidades comunicativas de los estudiantes.

Autor
Calvo, R.
Responsable
Gatto, Anarella
Fecha de publicación
Créditos

Imagen descriptiva:  Blog | Autor: Christian Schnettelker | Licencia: CC BY 2.0

Clasificación curricular