Juguemos con las Biomoléculas

Descripción
Propuesta didáctica para la asignatura Química en primer año de bachillerato.

Propuesta didáctica

Juguemos con las Biomoléculas

Autor: Mariana Cabrera y María Noel Castro

Tiempo de aplicación: 6 horas de clase.

Descripción: 

Actividad planificada para aplicar fundamentalmente en el curso de primer año de bachillerato en las disciplinas de química y biología de manera coordinada, con la finalidad de abordar el estudio de las biomoléculas desde un punto de vista estructural y funcional.

Parte de la misma puede ser utilizada en tercer año de bachillerato a modo de resignificar conceptos trabajados en cursos anteriores de ambas asignaturas, siendo disparador de las unidades temáticas indicadas anteriormente.

Teniendo como objetivo central a la hora de trabajar en Ciencias la importancia de realizar un abordaje interdisciplinario para comprender las complejas relaciones existentes entre Ciencia, Tecnología y Sociedad, es que se propone esta actividad, apuntando a un aprendizaje significativo para el estudiante.

Esta propuesta apunta a incentivar la construcción de nuevos conocimientos a través de lo lúdico, apostando a la capacidad de relacionar diferentes contenidos, estimulando la creatividad de nuestros estudiantes.

Propósitos:

  • Propiciar la construcción de nuevos conocimientos sobre la estructura y función de biomoléculas.
  • Estimular actitudes críticas y reflexivas de los estudiantes.
  • Fomentar el trabajo individual, grupal y lograr una buena disposición de los estudiantes durante las jornadas.
  • Incentivar la disposición de los estudiantes a aprender jugando.

Criterios de evaluación: 

  • Se evaluará de forma individual y grupal a lo largo de las jornadas de trabajo, a partir de una planilla, dada a conocer previamente al alumnado, que permita conocer el proceso de aprendizaje que va realizando cada estudiante.
  • Se propone como tarea de evaluación final la elaboración de una red conceptual o mapa conceptual de forma individual sobre todo lo trabajado.
  • Autoevaluación - Coevaluación.

Contenido:

Compuestos orgánicos:

  • Oxigenados
  • Nitrogenados

Biomoléculas:

  • Proteínas
  • Glúcidos
  • Lípidos
  • Ácidos nucleicos

Actividades:

  • Actividad 1: Construcción de cartas 

Lluvia de ideas a partir de un disparador (el disparador de la actividad puede ser un texto, video, u otro que se considere pertinente y englobe lo trabajado previamente) para resignificar lo abordado sobre la temática: compuestos orgánicos.  

Confección de cartas (cada estudiante deberá realizar de tarea domiciliaria cinco cartas, una de cada compuesto oxigenado y nitrogenado trabajado previamente, otra modalidad es solicitar que se elaboren las cartas, al finalizar de trabajar cada compuesto, a modo de evaluación), las que estarán integradas por: la fórmula o el nombre de un aldehído, cetona, alcohol, ácido carboxílico o de una amina.

El docente confeccionará previamente cartas con: el nombre o la fórmula de aminoácidos, monosacáridos, nucleótidos, triglicéridos.

Temporalización: 30 minutos

  • Actividad 2: A jugar 

Los estudiantes en grupos de cuatro o cinco integrantes, jugarán a la “mini conga” (la dinámica del juego de cartas será igual a la de la conga tradicional, jugándose dos o tres manos), ganará quien recoja cuatro cartas que sean del mismo tipo de compuesto orgánico, ya sea por nombre o fórmula; justificando su elección.

Al finalizar cada una de las manos todos los alumnos deberán mostrar sus cartas y analizarlas de tal forma que:

- clasifiquen los compuestos (en caso de conocerlos)

- identifiquen grupos funcionales.

- representen sus estructuras utilizando modelos moleculares.

Temporalización: 45 minutos

  •  Actividad 3: A reflexionar con las biomoléculas 

A partir de las cartas obtenidas al finalizar el juego, el grupo debe seleccionar todas las que posean un compuesto que desconozcan. Deberán analizar las mismas e identificar puntos en común.

Con la ayuda del docente cada grupo trabajará con un compuesto diferente (aminoácidos, monosacáridos, nucleótidos, triglicéridos). Ya que previamente al comienzo de la actividad número dos el docente entregará a cada grupo, cartas con la fórmula y/o el nombre de uno de los tipos de compuestos citados anteriormente.

Se solicitará a los estudiantes que busquen información sobre las biomoléculas e identifiquen con cuáles de ellas se relacionan los compuestos del ítem anterior, y de qué forma.

Para esto utilizarán libros e internet; confrontando la información encontrada en ambos medios y con las ideas previas que tienen sobre la temática.

Para finalizar esta actividad se propondrá a los estudiantes que profundicen en la estructura y función de la biomolécula que se relaciona con el compuesto asignado en el primer ítem.

Temporalización: 45 minutos

  •  Actividad 4: Creando un libro 

A partir de la información obtenida los estudiantes (en los mismos grupos de trabajo) crearán en la XO un libro en Etoys sobre la biomolécula que debieron abordar, teniendo que contener los siguientes ítems:

- Estructura química de la biomolécula: monómero (en caso de existir), enlace que caracteriza a las mismas, y demás generalidades.

- Funciones biológicas e importancia.

- Complementar con modelos representativos de las mismas.

 Temporalización: 45 minutos

  •  Actividad 5: Intercambio de conceptos

Intercambiar los libros con los diferentes grupos de forma tal que todos cuenten con los cuatro. Esto se realizará compartiendo actividades, mediante la XO.

Auto y coevaluar los trabajos, estableciendo fortalezas y debilidades de cada uno.

Se visualizarán los libros utilizando el cañón realizando una puesta en común; elaborando un cuadro comparativo con los conceptos principales de cada biomolécula en el pizarrón.

Para finalizar se mirará un video sobre estructura celular y se analizará teniendo como base las siguientes preguntas guía:

  1. ¿Qué es la matriz celular?
  2. ¿Qué organelos celulares se nombran?
  3. ¿Cuáles son los componentes que forman la estructura de la membrana celular?
  4. ¿De qué manera intervienen (función) las proteínas en la membrana celular?
  5. ¿Se encuentran lípidos en la membrana celular?
  6. ¿En qué otra región de la célula podemos localizar proteínas? ¿Cuál es la función?
  7. ¿Dónde se lleva a cabo la síntesis (formación) de proteínas en su primera etapa?
  8. ¿Qué son las glucoproteínas y las lipoproteínas? ¿Dónde se encuentran?

Temporalización: 45 minutos

  •  Actividad 6: Relacionando conceptos (tarea domiciliaria)

Busca y redacta las relaciones que encuentras entre el video y lo trabajado sobre biomoléculas.

Realizar una red conceptual o mapa conceptual individual donde se esboce los puntos principales de lo abordado.

Crear cinco cartas con la importancia biológica de las cuatro biomoléculas abordadas (cada carta deberá contener solo una función o importancia biológica).

  • Actividad 7: A jugar con fundamento

La clase de forma conjunta (sin división grupal) jugará a la “Conga” con todas las cartas, incluyendo las últimas confeccionadas.

Ganará el primer jugador que acumule cuatro características de una misma biomolécula.

Temporalización: 30 minutos

Sitios sugeridos:

  • Actividad 3: 
    • La materia viva. Segundo de Bachillerato. Ministerio de Educación de España. Recuperado de: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos.htm
    • Estructura de las proteínas (Herráez, Á.). Biomodel.UAH.es. Licencia CC-by-nc-sa. Recuperado de: http://biomodel.uah.es/model1j/prot/contents.htm
  • Recurso multimedia. Harvard. Recuperado de: http://multimedia.mcb.harvard.edu/content.html

Webgrafía:

  • Nicknamercho. (2012, 8 de marzo). Inner Life Of A Cell - Full Version. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=B_zD3NxSsD8

Sugerencias:

  • La actividad 7 puede ser utilizada como repaso para la evaluación escrita.
Archivos
Autor
Cabrera, Mariana y Castro, María Noel
Responsable
Gatto, Anarella
Fecha de publicación
Créditos

Imagen descriptiva: Glóbulo blanco | Autor: skeeze | Licencia: CC0

 

Clasificación curricular