¿De dónde proviene la carne que llega a nuestro plato? - Primera parte

Descripción
Secuencia didáctica que aborda el circuito productivo cárnico a través de diferentes actividades didácticas individuales y grupales.

Tipo de actividad: - Trabajo Grupal - Trabajo Individual - Clase Expositiva

Tiempo de aplicación: Flexible

Actividades

En esta primera parte de la secuencia, se procura que el alumnado se apropie de una de las fases del circuito espacial cárnico mediante actividades de interpretación de textos, confrontación de saberes, tareas grupales y salidas didácticas.

Primer actividad

En primera instancia el docente planificará una indagación y activación de los conocimientos previos del alumnado. Para esto puede crear un grupo de estudio en la plataforma CREA 2 u otra que considere conveniente, como Edmodo, y en el una carpeta para alojar los materiales que se utilizarán durante la secuencia. La tarea consiste en organizar el grupo/clase en equipos. Cada uno de estos deberá ingresar a la carpeta de la secuencia y leer la presentación con información sobre la cadena cárnica. (Material para trabajo en subgrupos). El docente también habilitará un foro donde planteará una serie de preguntas para promover el intercambio:

Te invito a leer la presentación y a responder estas preguntas para compartir con los compañeros de los demás equipos:

Luego de leer el texto, ¿por qué crees que se le llamará cadena cárnica? ¿Quiénes se benefician de esta cadena de producción? ¿Por qué? ¿Conoces a alguna persona que trabaje en las actividades que se narran en el texto?

Segunda actividad

En forma presencial, el docente llevará a cabo una puesta en común de lo aportado por los alumnos. La información extraída se organizará en forma de esquema utilizando un papelógrafo o la aplicación Mapas Mentales. Los datos registrados se relacionarán con las imágenes de la página 86 del Libro de Cuarto. La consigna para esta tarea es clasificar los datos obtenidos en la primera instancia de acuerdo a las etapas del circuito espacial cárnico bovino mencionadas en el libro del alumno. El docente hará énfasis en la necesidad de profundizar la información y realizará un recorte didáctico centrado en la etapa de producción de este circuito productivo. Para organizará el visionado y comentario del siguiente vídeo. Los alumnos deberán realizar un listado de las principales actividades para la cría de ganado y enfermedades que han afectado esta cadena productiva.

 

Tercera actividad

Como culminación de esta etapa, se sugiere, en la medida de las posibilidades, llevar a cabo una salida didáctica a un establecimiento ganadero para que el alumnado pueda acceder a experiencias concretas de producción y a información recibida directamente de los agentes de producción. En esta oportunidad es necesario organizar instancias de planificación de la salida explicitando el objetivo de la misma, las actividades propuestas, los materiales que serán necesarios para el registro, las normas de convivencia, etc. Para el registro, además de las entrevistas, fotografías o vídeos que se puedan realizar colectivamente, se sugiere la utilización, en forma individual, de un cuadro, para centrar la atención del alumnado sobre los aspectos centrales de la visita (Cuadro de registro de salida didáctica).

Adjuntos:

Adjunto Nº1: Fundamentación de la propuesta didáctica - Primer parte.

Adjunto Nº2: Material para subgrupos 1.

Adjunto Nº3: Material para subgrupos 2.

Adjunto Nº4: Cuadro de registro de salida didáctica.

Adjunto Nº5: Propuesta en pdf - Primera Parte

Sitios sugeridos:

"Anuario 2016" del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca que cuenta con un detallado informe sobre producción, establecimientos y comercialización de productos. Además posee una serie importante de mapas de producción agropecuaria.

Educa Prado. Sitio que brinda textos, fotografías y videos, sobre el circuito cárnico.

I.N.I.A - Sitio que ofrece información sobre la actividad de este instituto de investigación.

Bibliografía:

CASSI, I., (2005), Nueva geografía para maestras, Montevideo: Rosgal S.A.

SANTOS, M. (1996), Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos-Tau.

GUREVICH, R. (2005), Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Materiales:

Papelógrafo y marcadores. Carteleras. Computadora XO. Cámaras fotográficas y/o video. Material de prensa escrita y/o digital. Vídeos

Sugerencias:

Se sugiere coordinar la propuesta con el Áreas de Lengua en relación a lectura y producción de textos. y con la disciplina Historia.

Autor
Mtro. Prof. Núñez, José
Fecha de publicación
Etiquetas
Créditos

Fuente: Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria

Imagen: Hereford 1 | Autor: Lux Valens | Licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0

Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Clasificación curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad