Representaciones de números racionales

Propuesta didáctica que permite vincular diferentes representaciones de números racionales a partir de juegos.

La propuesta puede abordarse como forma de evaluar conocimientos adquiridos sobre representaciones de números racionales.

Juegos de laberinto

Para superar los niveles en cada juego y no perder vidas, es preciso encontrar las zonas correctas sin dejarse atrapar.

Juego 1

En este primer juego se debe recorrer un laberinto buscando entrar a una zona con una representación diferente del número dado en cada caso. Las representaciones que se ofrecen son decimales o fraccionarias.

Deben superarse varios niveles y en cada uno de ellos hay más de una zona correcta para elegir. Con ingresar a una zona acertada es suficiente para iniciar el siguiente nivel. En caso de seleccionar una zona errada se puede salir, continuar el recorrido e ingresar a otra zona.

Juego 2 

Las reglas del juego son las mismas. La diferencia de este juego con el anterior es que aparte de las representaciones decimales y fraccionarias, se agregan representaciones gráficas de los números racionales.

De proponerse en el aula, se sugiere organizar al grrupo en duplas y turnarse para jugar, mientras que un integrante de la dupla juega se recomienda que la otra persona tome registro de los números que aparecen en cada nivel y las zonas en las cuales va ingresando quien juega. 

Después de jugar

Con los registros a la mano:

- seleccionar algunas zonas incorrectas a las cuales ingresaron y proporcionar las representaciones como parte de una actividad de validación para que analicen en duplas. Posible consigna: Un par de compañeros tenían como número 3/4 y decidieron ingresar al número 1,4 para superar el nivel. ¿Lo habrán logrado? ¿Por qué? 

- seleccionar algunos números y varias respuestas correctas para comparar y discutir en equipos, agrupando dos duplas de estudiantes. La idea es discutir si todas las opciones eran acertadas y escribir las razones que explican por qué se trata del mismo número representado de una manera diferente.

- intercambiar registros entre duplas y proponer que piensen otras posibilidades acertadas para agregar otras zonas correctas en el juego

También resulta valioso, luego de cada una de estas posibles actividades a realizarse en forma posterior a los juegos, realizar una puesta en común con todo el grupo para poder extraer algunas conclusiones que podrían referirse tanto a casos concretos de ciertos números y tomar nota de diferentes representaciones posibles, como poner de manifiesto e incluso vincular algunas posibles formas o procedimientos que pueden emplearse para averiguar o verificar si se trata de diferentes representaciones de un mismo número.

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad