La música académica contemporánea

Descripción
La presente propuesta tiene como finalidad ofrecer los recursos audiovisuales y las pautas para una mejor sensibilización y comprensión de la música académica de nuestro tiempo.

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX los compositores buscan nuevos lenguajes expresivos y abandonan los modelos que se habían cultivado durante los siglos anteriores, la forma, la tonalidad, la notación (sistema de escritura musical), experimentando con otras sonoridades, usos instrumentales, combinaciones tímbricas, distintas texturas, etc.
A medida que avanza el siglo XX la música contemporánea se irá alejando del gran público y se convertirá en un arte para una minoría de "entendidos".

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Tiempo de aplicación:

A criterio del docente

Propósitos:

  • Conocer algunas de las diferentes tendencias de la música del siglo XX.
  • Valorar los estilos compositivos de los creadores de esta época.
  • Identificar instrumentos y conjuntos instrumentales.
  • Valorar el "ruido" como elemento integrante de la composición musical.

Criterios de evaluación:

Se considerará el reconocimiento de timbres instrumentales y de obras asociadas a su correspondiente corriente musical y a su respectivo género (vocal, instrumental o coreográfico).

Contenido:

  • Concepto de sonido y de ruido
  • Corrientes musicales del siglo XX y algunos compositores representativos de cada una: postromanticismo musical (Igor Strawinski), expresionismo musical y la música atonal (Arnold Schönberg), música concreta y música electrónica.

Actividades:

  • Escuchar algunas de las obras adjuntas y reflexionar sobre las siguientes preguntas:
    • ¿Escuchamos anteriormente música similar?
    • ¿Por qué nos resulta extraña o que "suena raro"?
    • ¿Sería necesario entenderlas antes de escucharlas?
    • ¿Alguna de las obras nos resulta más atrayente que otra? ¿Por qué?
    • ¿Cuál de las obras escuchadas nos pareció más comprensible?
  • Observamos los videos y comentamos acerca del uso del tratamiento del sonido, el ruido y los timbres instrumentales, la utilización del ritmo (regular, irregular, libre), las texturas musicales.
  • Individualmente realizar un informe sobre las impresiones de la audición.
  • Indagarmos en subgupos una de las diferentes tendencias del siglo XX a elección o por sugerencia del docente a fin de elaborar un informe y compartirlo en una ouesta en común.

Sitios sugeridos:

Artículo sobre la historia de la música electroacústica.
Listado de compositores del siglo XX y enlaces a sus biografías y archivos de audio de algunas obras.
Fichas con breves biografías de los compositores del siglo XX y sus principales obras.
Fichas con los períodos musicales del siglo XX y sus características.

El dodecafonismo y sus representantes
 http://www.filomusica.com/filo53/dicotomia.html La dicotomía Stravinski-Schonberg
http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/histor/ht2013d.html Movimientos del siglo XX
http://www.histomusica.com/hitos/370_nuevas_tendencias.html Nuevas tendencias de nuestro sistema musical
http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_37g.htm La música del siglo XX
 http://www.duiops.net/newage/newmusel.htm  Música elctrónica
http://www.phpwebquest.org/wq2/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=1032&id_pagina=1  Webquest sobre la música académica contemporánea

Bibliografía:

De Pablo Luis, "Una historia de la música contemporánea", Ed. Fundación BBVA, 2009
Ulrich Dibelius, "La música contemporánea a partir de 1945", Ed. Akal, Bs. As. 1005
Dufourq Norbert (director), Autores varios, "La Música, Ed. Larrousse, Barcelona 1969
Samuel Claude, "Panorama de la música contemporánea", Ed. Guadarrama, Madrid 1965

Materiales:

Computadora, XO, DVD, equipo de audio.

Sugerencias:

La asistencia a conciertos didácticos referentes al tema resultan beneficiosos para su comprensión.

Autor
González, Beatriz
Fecha de publicación
Clasificación curricular